30 mar 2022 , 21:38

Acción de protección contra amnistías fue rechazada

Según la autoridad judicial, ese recurso no era idóneo para impugnar el control de constitucionalidad

La jueza Lucila Soria, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, sur de la capital, rechazó la acción de protección presentada por el activista político, Andrés Páez, en contra de las 268 amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional.

El pasado 10 de Marzo, el Pleno aprobó el informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales con 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones. De las 268 personas favorecidas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; 12 a “administración de justicia indígena “; y, 43 a “defensores de la naturaleza”.

Según la decisión de la autoridad judicial, el recurso interpuesto por Páez, quien no se presentó a la audiencia por razones de seguridad -se informó en la página web de la Asamblea Nacional- no era la vía idónea para impugnar el control de constitucionalidad respecto de los actos de la Función Legislativa.

Durante la diligencia, Soria expuso los alcances de la resolución. La audiencia contó con la presencia de los representantes de la Legislatura, la Procuraduría General del Estado, así como también de quienes presentaron los respectivos Amicus Curiae, en defensa de la actuación del Parlamento.

Noticias
Recomendadas