25 mar 2022 , 13:04

Gobierno de Lasso busca dejar sin efecto las amnistías concedidas por la Asamblea

El consejero presidencial Diego Ordóñez anunció que se presentará un recurso ante la Corte Constitucional.

El gobierno de Guillermo Lasso presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Nacional, que el pasado 10 de marzo concedió 268 amnistías a políticos, activistas y actores sociales que en su mayoría participaron en las violentas protestas de octubre de 2019 en Ecuador.

Así lo anunció el consejero presidencial Diego Ordóñez este viernes, 25 de marzo, en declaraciones a radio Sucesos. El funcionario no mencionó la fecha exacta en la que el Gobierno interpondrá este recurso ante la Corte Constitucional.

Una primera demanda con el propósito de dejar sin efecto las amnistías ya fue planteada hace dos semanas por el colectivo Quito Levántate, encabezado por el jurista Andrés Castillo.

Este viernes, el consejero Ordóñez, que hace poco renunció a su calidad de asambleísta, dijo que tras realizar una revisión al listado de amnistiados se encontró con personas que entre otros hechos “han cometido robo”.

Ordóñez se quejó del trabajo que hacen los legisladores. "Han agotado a la gente, han desgastado y llevado al piso a una institución y han arrasado con las posibilidades de que se genere empleo”, dijo el funcionario, aludiendo al archivo del proyecto de Ley de Inversiones, propuesta por el Ejecutivo con el carácter de económica urgente.

Las 268 amnistías publicadas en el Registro Oficial, que ya comenzaron a ejecutarse por parte de la Función Judicial, contienen 45 errores en nombres, cédulas, números de causas y hasta hay la omisión de dos beneficiarios.

Entre los amnistiados están alrededor de 60 personas que enfrentaban investigaciones en la Fiscalía General por su presunta participación en las violentas protestas de octubre del 2019. Otras 153 que se concedieron a defensores de territorios comunitarios; 12 por administrar justicia indígena; y, 43 a defensores de la naturaleza.

Noticias
Recomendadas