22 mar 2022 , 13:40

Función Judicial comienza a ejecutar las amnistías concedidas por la Asamblea

La Justicia ecuatoriana ordena la inmediata excarcelación de procesados.

La Función Judicial comienza a ejecutar las amnistías concedidas por la Asamblea Nacional a 270 personas.

Aunque en principio el perdón del Legislativo favoreció a 268 individuos, el pasado viernes el Parlamento envió una fe de erratas al Registro Oficial y actualizó la cifra en 270, corrigiendo los números de cédula y los casos por los que eran procesadas ese grupo de personas.

Con respecto a los investigados por las protestas de octubre de 2019, la Corte Nacional de Justicia aplicó el beneficio para los nueve sentenciados a penas de entre uno y cuatro años de prisión por la paralización de la producción petrolera en Sucumbíos.

Es así que la Justicia ecuatoriana dispone:

- Cancelar todos los efectos de la sentencia

- Archivar el proceso penal

- No admitir consulta ni recurso alguno

- Ordenar la inmediata excarcelación y boleta de libertad

Notificada la decisión quedó en libertad Roberto Pachacama, uno de los condenados como autor directo de la paralización de la producción petrolera.

Los otros involucrados ya estaban fuera de prisión por recursos presentados, entre ellos el exasambleísta del correísmo Yofre Poma.

También se aplicó la amnistía para la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el parlamentario andino Virgilio Hernández y Christian González, procesados por rebelión y quienes tenían auto de llamamiento a juicio.

La tarde de este lunes 21 de marzo el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) les retiró el grillete.

A la par, avanzan los intentos por revertir las amnistías. La acción de protección presentada por Andrés Páez se resolverá en audiencia este jueves 24 de marzo, a las 10:40, en la Unidad Judicial Quitumbe, en el sur de la capital.

Mientras que, la acción judicial presentada por el colectivo "Quito Levántate" ante la Corte Constitucional recayó por sorteo en el presidente del organismo, Alí Lozada, quien inicialmente deberá decidir si admite o no la demanda a trámite.

Noticias
Recomendadas