23 oct 2025 , 15:38

A días que inicie la campaña se delinean estrategias de los movimientos políticos a favor y en contra

Los asambleístas de ADN solicitarán licencia para hacer campaña, mientras que 32 organizaciones sociales anuncian la creación de un frente político por el no.

   

La campaña por el referéndum y la consulta popular ya empieza a moverse en el tablero político. El bloque oficialista de ADN se prepara para entrar de lleno a la contienda, tras una reunión en Carondelet con el presidente Daniel Noboa y otros funcionarios de estado.

Los legisladores anunciaron que solicitarán licencia sin sueldo para recorrer sus provincias y promover el “sí” en las cuatro preguntas planteadas por el gobierno. Ya tienen claro una estrategia.

Quote

“Hacer toda una pedagogía en torno a las preguntas para que la ciudadanía entienda cuál es el espíritu y el alcance que debe tener; poder hablar de las bases militares, del financiamiento de los partidos, de la reducción de asambleístas y por su puesto la convocatoria a la consulta popular”.

Lea: Consulta popular y referéndum 2025 | El Consejo Nacional Electoral informa que la impresión de las papeletas tiene un avance del 30 %

Mientras el oficialismo define su hoja de ruta, también se activan quienes rechazan la consulta. En guayaquil, 32 organizaciones sociales y sindicales conformaron el frente social y político por el no, que propone hacer recorrido barrio a barrio durante la campaña, entre el 1 y el 13 de noviembre.

Quote

“Va a ir casa por casa, barrio por barrio, sindicato por sindicato, demostrándole porque es el no en las cuatro preguntas; porque corresponden a que estas, como las anteriores, no responden a ninguna solución a los problemas del Ecuador”.

Le puede interesar: ¿Cuándo será la consulta popular y referéndum 2025 en Ecuador?

De esta manera, el escenario electoral comienza a activarse, a menos de nueve días del arranque oficial de la campaña.

Noticias
Recomendadas