18 oct 2025 , 07:31

Referéndum y consulta popular 2025 | La campaña ya empezó y el debate gira en torno a la Asamblea Constituyente

Aunque son cuatro preguntas, los esfuerzos a favor y en contra, según analistas, se centrarán en el planteamiento de consulta popular; ante ella, el resto de planteamientos pierde fuerza.

   

Un total de 16 organizaciones políticas y sociales están calificadas para realizar campaña, por el Sí y No, en el referéndum y consulta popular de noviembre de 2025.

Aunque son cuatro preguntas, los esfuerzos a favor y en contra, según el analista político y docente universitario, Cristian Carpio, se centran en el cuarto planteamiento, que propone convocar a instalar una Asamblea Constituyente. Esto, debido a que "el resto de preguntas pierde sentido si se aprueba una nueva Constitución".

Lea también: Estas son las preguntas que encontrará en la papeleta para el referéndum y consulta popular 2025

Su importancia ya se ve reflejada en el número de organizaciones para hacer campaña. Mientras en las otras se calificó a 13, en la de Asamblea Constituyente son 15 organismos aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE); seis por el Sí y nueve por el No.

Organizaciones calificadas para hacer campaña.
Organizaciones calificadas para hacer campaña. ( )

Aunque son menos las organizaciones que harán campaña por el Sí, Cristian Carpio recuerda que esta es la pregunta más importante para el Gobierno, por lo que apostará el 100 % en ella.

Más allá de promoción en medios y redes sociales, el presidente Daniel Noboa y todo su gabinete han comenzado una campaña para reducir el desgaste que ocasionó la eliminación del subsidio al diésel. El anuncio de bonos, becas, la entrega de maquinaria y la asistencia a emprendedores y agricultores es parte de la apuesta.

LEA: ¿Si Ecuador no logra resolver un paro, podrá con una Asamblea Constituyente?

Esto, mientras organizaciones sociales e indígenas impulsan el No, en el marco del paro nacional.

Quote

"Las consultas populares son una medición del apoyo, más que el decantamiento ciudadano por las preguntas", explica Carpio.

Las organizaciones destinarán hasta USD 16,5 millones de fondos privados para campaña

Las organizaciones sociales y políticas cuentan con montos establecidos para promocionar el Sí y el No. En 2025, el Estado entregará USD 836 323, mientras que el CNE aprobó un presupuesto de USD 2’787.744 para la campaña de cada opción.

El Observatorio al Financiamiento de la Política explica que los primeros son fondos públicos y no se entregan a los candidatos, sino que el CNE paga directamente a los medios de comunicación en donde hayan escogido publicitar sus cuñas: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. El fin es garantizar una equitativa e igualitaria difusión de las candidaturas en medios de comunicación.

Se suma un máximo de USD 16,5 millones, como límite de gasto electoral, que corresponde a dinero privado que se destinará a otros gastos de promoción, pero diferentes a los de publicidad.

Revise también: El CNE inicia notificación y capacitación a miembros de mesa para la consulta popular y referéndum 2025

El CNE confirmó a Ecuavisa.com que, para el proceso actual, el límite máximo de gasto electoral, es de USD 5,5 millones para las dos primeras preguntas (bases militares y financiamiento a partidos); USD 5,5 millones para la pregunta de Asamblea Constituyente; y USD 5,5 millones para la pregunta de reducción de asambleístas.

Mientras tanto, el fondo de promoción electoral es de USD 209 080 para las dos opciones (Sí y no) de la pregunta A; USD 209 080 para las dos opciones de la pregunta B; USD 209 080 para las dos opciones de la pregunta C; y USD 209 080 para las dos opciones de la pregunta D.

Noticias
Recomendadas