19 sep 2022 , 13:22

85,8% de la población aprueba que las FF.AA. intervengan en seguridad interna, según encuestadora Cedatos

La firma presentó hoy los resultados de su encuesta realizada en 21 ciudades del Ecuador

La encuestadora Cedatos publicó hoy, lunes 19 de septiembre del 2022, su último estudio sobre la opinión ciudadana frente a la consulta popular. Esta se realizó en 21 ciudades del Ecuador y se entrevistó a 2 300 personas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,4%.

El director de esa firma, Ángel Polibio Córdova, le dijo a Ecuavisa.com que las entrevistas se hicieron cara a cara en zonas rurales y urbanas de la Sierra, Costa y Amazonía. El 62% de la gente conoce de la invitación que hace el presidente Guillermo Lasso a la consulta popular y un 34% no lo sabe. "Si bien un alto porcentaje de la población está al tanto, necesita que le expliquen el contenido con anticipación".

Es decir, cuándo se va a realizar, de que forma y cómo va a votar. "Más de las dos terceras partes de la población está de acuerdo. Dice incluso que la consulta será beneficiosa para el país", expresó Córdova. Eso se interpreta que un 29,3% de la población entiende que se necesitan cambios en temas de seguridad, empleo con 26,2%, crisis económica con 23,2%, etc.

"Esas preocupaciones suman el 92% si se considera a la necesidad de que se atienda al campo de la salud con la dotación de medicinas", acotó Córdova. En lo que respecta a la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna -acotó el director de Cedatos- un 85,8% de la población sí está de acuerdo que lo haga de forma complementaria a la Policía Nacional.

Un 71,9% de encuestados aprueba la extradición de quienes tienen vínculos con el narcotráfico y crimen organizado.

Lea más:

Consulta popular: Asamblea y Ejecutivo tendrían más poder en la designación de autoridades

La consulta frente a la popularidad del Gobierno

Para el director de Cedatos, si bien Lasso tiene un bajo nivel de popularidad y aceptación, la ciudadanía tiene una reacción positiva frente a la consulta porque prioriza el bien del país.

"Es la oportunidad que tiene, no solo el Gobierno o la Asamblea, sino las personas, políticos, líderes y dirigentes para hacer las cosas bien", manifestó. Además, uno de los temas que más le importa a la gente es que se reduzca el número de asambleístas y un 81,4% está de acuerdo con que se disminuya el número de legisladores.

Lea más:

Gobierno presenta este lunes las preguntas de la consulta popular

Noticias
Recomendadas