14 ene 2024 , 18:08

41 reformas al COIP se unifican en la Asamblea y se tratarán de manera prioritaria

Esta es una de las medidas que las autoridades legislativas y jefes de bancada resaltaron como su aporte para la lucha contra el crimen organizado.

El endurecimiento de penas, aclarar la legítima defensa y la sanción a menores de edad como adultos están entre las 41 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta es una de las medidas que las autoridades legislativas y jefes de bancada resaltaron como su aporte para la lucha contra el crimen organizado.

Lea también: Así fue el rescate de los guías penitenciarios en las cárceles de Ecuador

¿Qué incluyen estos cambios?

Las reformas al COIP incluyen el incremento de penas para delitos como sicariato, extorsión, terrorismo y delincuencia organizada, entre otros.

"Todo aquello que atente contra la vida y los bienes de las personas. Hay un cúmulo de delitos y el desafío es precisarlos. Sin duda vamos a respetar derechos, garantías, pero en este momento tenemos que escoger: o el país y los ciudadanos o el crímen organizado; y esta Asamblea está absolutamente clara en lo que va a hacer", explicó el legislador Vicente Taiano.

La propuesta incluye que no haya rebajas de pena, prelibertad y otros beneficios para los sentenciados en delitos considerados graves.

Quote

"El delincuente que cometa delitos de sicariato, extorsión, vacuna, incluso delitos contra la eficiencia de la administración de justicia, que son delitos de los delincuentes de cuello blanco, cumplan la pena en un 100%", explicó el asambleísta Fernando Jaramillo.

Los legisladores miembros de la Comisión de Justicia resaltan reformas que tienen que ver con sancionar a los menores de edad con la misma pena que un adulto, también en delitos considerados graves.

LEA: ¿Cuál es la verdadera dimensión de la guerra de Noboa contra el terrorismo?

Esto debido a que hoy son parte de la cadena delictiva. "Asesinan, roban, secuestran, extorsionan y son utilizados por las bandas porque piensan que no pasa nada, porque van a estar unos cuantos años (en centros de detención para adolescentes) y simplemente salen", agregó Taiano.

Añaden la posibilidad de aclarar en la Ley la legítima defensa, no solo en el caso de Fuerzas Armadas y Policías, sino también los civiles.

La mayor parte de estas reformas pasó cada una el primer debate. Por eso la decisión del Legislativo es unirlas para el segundo debate y que este trámite se agilice.

Fernando Cedeño, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que esperan tener aprobado en la comisión, para la primera o segunda semana de febrero, los informes para el segundo debate.

Le puede interesar: El plan de gobierno de Noboa planteó siete acciones para superar la crisis carcelaria, ¿cuántas puso en marcha?

La Asamblea priorizó estas reformas. Los textos que se aprueben dependerán de los consensos entre las bancadas.

Noticias
Recomendadas