26 feb 2023 , 18:55

24 mil migrantes ecuatorianos fueron deportados de EE. UU. en 2022

En el programa Políticamente Correcto, se debatió acerca de la trágica situación que atraviesan miles de migrantes ecuatorianos en su búsqueda de un futuro mejor

Luego de 24 años, una nueva ola de miles de migrantes ecuatorianos, que salen en busca de un futuro mejor, vuelve a llamar la atención de la opinión pública. La mayoría continúa emigrando a EE.UU., país que solo en 2022 deportó a más de 24 mil conciudadanos.

La inestabilidad que sufre el país desde hace casi tres años, lejos de encontrar una solución, se hace cada vez más intolerable para los ecuatorianos. La pandemia, el empobrecimiento de las familias y un Gobierno que es fuertemente criticado por sus acciones, hacen que miles de ecuatorianos prefieran buscar dinero y tranquilidad en Norteamérica.

Mire el programa completo: Aquí

En el programa Políticamente Correcto, transmitido por Ecuavisa, el director de la organización 1800 Migrante, William Murillo, aclaró que cerca del 15% de emigrantes ecuatorianos que llegan cada año a EE.UU. son detenidos y deportados.

"Si llegan 64 mil ecuatorianos a la frontera, 6 mil son deportados. El resto es expulsado a México, y a otros los encarcelan en espera de asilo", expuso Murillo.

Bessy Granja, periodista que siguió a profundidad la difícil travesía de los migrantes que pasan por el Tapón del Darién, expuso que esta situación preocupa incluso a las organizaciones internacionales. Pero no entienden "por qué nadie hace nada" por solucionarlo.

Le puede interesar: ¿Dónde están mis padres?: La angustia de niños migrantes que empiezan a recuperarse del accidente en Panamá

¿Cuánto dinero le cuesta a un ecuatoriano emigrar?

El objetivo principal para los ecuatorianos sigue siendo llegar a cumplir el famoso 'sueño americano' en EE.UU., o los países vecinos de Norteamérica. "Ya no es como hace 20 años que las personas también migraban a España o Italia", aseguraron los panelistas.

José Ivám Dávalos, representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), aclaró que emigrar hacia los Estados Unidos le puede costar hasta 15.000 dólares a un ecuatoriano. Esto, sin embargo, no promete ningún futuro claro, pues los coyoteros que contratan se deshacen de ellos al mínimo peligro.

Entrevistados intervienen en el programa Políticamente Correcto.
Entrevistados intervienen en el programa Políticamente Correcto. ( )

¿Por qué los ecuatorianos eligen emigrar?

Desde 1999 no se había visto una ola migratoria tan grande desde Ecuador. Bessy Granja subraya que, aunque la mayoría viaja para ganar más dinero, existen casos distintos.

Los guayaquileños, por ejemplo, huyen del país por miedo a la inseguridad. Las 'vacunas', sicariatos y el narcotráfico espantan a personas que "nunca antes se habían imaginado dejar su ciudad", explicó la invitada al programa.

Ecuador obtuvo millonarias remesas de migrantes

Solo el año pasado, según lo registró 1800 Migrante, Ecuador recibió cerca de 4.300 millones de dólares en remesas enviadas desde Estados Unidos. Para Murillo, el Estado no le da la importancia política que representa un ecuatoriano en el exterior.

Dávalos, en cambio, piensa que la solución está en crear políticas púbicas que mejoren la calidad de los ciudadanos. Además, llama al Gobierno a generar planes de 'regreso digno' para ecuatorianos que quieran volver al país, debido a la pésima situación que la mayoría sufre afuera.

"Es verdad que en el exterior se gana tres veces más que aquí, pero también gastan cuatro veces más. La mayoría vive endeudada", concluyó el representante de la OIM.

Lea también: Lo que se sabe de Maribel Castillo, la enfermera que fue hallada sin vida en Cuenca

Noticias
Recomendadas