Política

24 autoridades han pasado por el Gabinete de Seguridad durante el Gobierno de Lasso

En 16 meses de Gobierno de Guillermo Lasso, 14 ministerios y secretarías han cambiado de titular en al menos una ocasión.


28 sep 2022 , 06:11

Guillermo Lasso tomó la alternativa de refrescar su Gabinete ante el escándalo del femicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de la Policía, ubicada en el norte de Quito. En el Ministerio del Interior la cabeza cambió de Patricio Carrillo a Juan Zapata.

El anuncio lo hizo a través de una cadena nacional, al aterrizar de su viaje a Estados Unidos. "El general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro; sin embargo tras los acontecimientos de estos últimos días he decido que sus servicios concluyan el día de hoy", dio el Primer Mandatario.

Lea: Asamblea retoma funciones tras 15 días de receso con el caso de María Belén Bernal como prioridad

Un día después y a través de Twitter, Lasso informó que el flamante ministro es Zapato, quien ocupaba la dirección del Servicio Integrado de Seguridad del ECU 911, desde mayo de 2019, cuando fue designado por el expresidente Lenín Moreno y luego fue ratificado por el actual Mandatario.

Con esa designación, el Gobierno de Lasso lleva 14 cambios en los titulares de los ministerios y las secretarías desde que inició su administración, hace 16 meses.

La línea de autoridades que enfrentan la inseguridad la integran 12 hombres

La seguridad es uno de los ejes que el Gobierno ha establecido como prioritario, en medio de las amenazas del crimen organizado. Frente a ello, la metodología que usa el Gobierno para articular su trabajo es mediante Gabinetes Sectoriales que se encargan de revisar la política de cada rama en función del Plan Nacional de Desarrollo.

En el Gabinete Sectorial de Seguridad participan 12 autoridades, presididas por el secretario de la Seguridad Pública, Diego Ordóñez, organismo que se creó durante este Gobierno.

Por debajo de él está el Ministerio del Interior, que ahora tiene como objetivo: reestructurar la Policía Nacional, combatir el narcotráfico y la inseguridad, y dar respuestas ante el caso Bernal.

Esta cartera de Estado se dividió del Ministerio de Gobierno, que también pertenece al gabinete sectorial y en el que desfilaron tres titulares, al igual que en Defensa, el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Lo propio ha ocurrido en la cúpula de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. En 16 meses, hubo tres Comandantes Generales de la Policía y tres Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 han ocurrido dos cambios; en el último caso, está por confirmarse quién asumirá la dirección.

La mayoría de los funcionarios tienen formación militar o policial

Siete de los 12 funcionarios que actualmente están en el Gabinete de Seguridad son oficiales de la Policía o Fuerzas Armadas. Algunos en servicio pasivo como Fausto Cobo, al frente del CIES, o Pablo Ramírez que lidera el SNAI. Y activos quienes representan a las fuerzas del orden en calidad de Comandante General de la Policía y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lea: Elizabeth Otavalo: "Yo no me siento segura de que un policía investigue a otro policía"

En el caso el ministro del Gobierno, Francisco Jiménez y el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, ambos vinieron desde la Asamblea Nacional. Tienen experiencia en el manejo política.

En la rama de Seguridad, el único que ha estado desde que inició el Gobierno en el mismo puesto el Secretario de la Administración Pública, Iván Correa, hombre cercano al Presidente.

El Gabinete Ampliado también está integrado mayoritariamente por hombres

Hay 24 ministerios y secretarías, y 41 personas que han estado al frente de las instituciones. De ellos, solo 12 han sido mujeres y actualmente siete están en el poder, es decir, solo un 29%.

Este 28 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso, ante el escándalo por el femicidio de Bernal, mantuvo la primera reunión con las mujeres de su Gobierno. No convocó únicamente a ministras y secretarias, sino que amplío la invitación a viceministras, subsecretarias y directoras.

En el encuentro se comprometió a firmar un decreto con medidas que permitan combatir la violencia de género, entre ellas la creación de una unidad especializada en las instituciones del Ejecutivo.