24 sep 2022 , 16:04

¿Quién es Juan Zapata, el nuevo ministro del Interior?

Juan Zapata asume el Ministerio del Interior en medio del escándalo del femicidio de María Belén Bernal.

El presidente Guillermo Lasso apostó por un policía en servicio pasivo, con experiencia en el sector público para liderar el Ministerio del Interior. Se trata de Juan Zapata, que ya formaba parte del Gabinete como director del Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911.

Juan Ernesto Zapata Silva es ingeniero en Tránsito y Transporte, por la Academia de Ciencias Policiales Carabineros de Chile. Según el portal de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Es Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor en servicio pasivo.

Lea: Juan Zapata es designado como ministro del Interior, en reemplazo de Patricio Carrillo

De 2013, hasta los primeros meses de 2019, se desempeñó como Secretario General de Seguridad y Gestión de Siniestros del Municipio de Quito.

También se desempeñó como jefe de División Técnica y jefe del Departamento de Ingeniería en la Dirección Nacional de Tránsito. Coordinó la campaña 'Corazones Azules', dedicada a crear conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para reducir siniestros de tránsito.

Según un perfil del ECU 911, Zapata también ha sido docente en universidades como: la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Superior del Ejército e institutos de la Policía Nacional.

Lea: Patricio Carrillo se despide del cargo con un mensaje

Juan Zapata llevaba tres años frente al ECU 911

Zapata era el miembro del Gabinete que más tiempo llevaba en el cargo, conservó su puesto, en el ECU 911, incluso en el cambio de Gobierno del expresidente Lenín Moreno a la actual administración de Guillermo Lasso.

Presidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en ambos gobiernos, a cargo de liderar los momentos más complicados de la pandemia de covid-19 que dejó miles de fallecidos.

Retos frente al Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior fue creado en marzo de 2022, por el presidente Guillermo Lasso, al dividir las funciones del Ministerio de Gobierno.

Zapata reemplaza a Patricio Carrillo, luego de su salida por los cuestionamientos alrededor del femicidio de María Belén Bernal, que fue vista por última vez al ingresar a la Escuela Superior de la Policía.

Zapata debe enfrentar la ola de inseguridad y violencia alrededor de los grupos de delincuencia organizada, relacionados al narcotráfico. Otro tema relevante es la crisis carcelaria que hasta el momento cobra la vida de más de 400 personas en los Centros de Rehabilitación Social.

Noticias
Recomendadas