24 sep 2022 , 14:51

Juan Zapata es designado como ministro del Interior, en reemplazo de Patricio Carrillo

Juan Zapata pasa del Servicio Integrado de Seguridad al Ministerio del Interior, luego de la salida de Patricio Carrillo.

Juan Zapata es el nuevo ministro del Interior, designado por el presidente Guillermo Lasso, según anunció en sus redes sociales, este 24 de septiembre de 2022, luego de la salida de Patricio Carrillo por el escándalo del femicidio de María Belén Bernal.

Lasso destacó que Zapata "está capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento", además indica que "contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión".

Zapata tiene como reto enfrentar las investigaciones para dar con Germán Cáceres, el presunto femicida, esposo de María Belén Bernal y ahora prófugo de la justicia, contra quien pesa una orden de prisión preventiva.

Ante la Asamblea Nacional también debe enfrentar un proceso de fiscalización por las acciones realizadas en el caso, desde el Ministerio del Interior. El próximo 27 de septiembre de 2022 deberá presentarse ante la Comisión de Justicia, al igual que otros 16 funcionarios a cargo de otras funciones del Estado.

Juan Zapata tiene que combatir la inseguridad y el narcotráfico

Zapata es Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor en servicio pasivo, debe enfrentar la ola de inseguridad y violencia alrededor de los grupos de delincuencia organizada, relacionados al narcotráfico.

Otro tema relevante es la crisis carcelaria que hasta el momento cobra la vida de más de 400 personas en los Centros de Rehabilitación Social.

De igual manera, el caso de María Belén destapó la situación en el interior de la Policía, por lo que ahora deberá reestructurar esa institución, de acuerdo con lo señalado por Lasso.

Noticias
Recomendadas