09 jul 2025 , 16:58

10 asambleístas del correísmo apoyaron reforma legal para que las relaciones sexuales se consientan desde los 14 años

Antes de ser denunciado por presunta violación, el asambleísta Santiago Díaz propuso bajar la edad de consentimiento sexual a 14 años, citando una sentencia de la Corte Constitucional. Una decena de legisladores correístas firmaron su proyecto y ahora se echan para atrás.

   

10 asambleístas de la bancada de Revolución Ciudadana (RC) firmaron el proyecto de ley del legislador Santiago Díaz que buscaba reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se propuso endurecer la pena de femicidio, pero también que la edad de consentimiento sexual sea a partir de los 14 años.

El planteamiento fue ingresado el 3 de julio a la Secretaría de la Asamblea Nacional, cuatro días antes que Díaz fuese denunciado ante la Fiscalía General del Estado por una presunta violación a un menor de edad.

Christina Jácome, Franklin Samaniego, Roque Ordóñez, Arisdely Parrales, Diego Salas, Juan Pablo Molina, Patricia Núñez, Nanki Saant, Eustaquio Tuala y Ledy Zúñiga fueron los asambleístas correístas que dieron su firma para presentar el proyecto de ley, ya que mínimo se necesitan ocho voluntades (5 % de los legisladores), para una propuesta legislativa, según establece la Constitución.

Arriba: Christina Jácome, Franklin Samaniego y Roque Ordóñez. Abajo: Arisdely Parrales y Diego Salas.
Arriba: Christina Jácome, Franklin Samaniego y Roque Ordóñez. Abajo: Arisdely Parrales y Diego Salas. ( )

Le puede interesar: La bancada ADN pedirá a Fiscalía un acto urgente para evitar que Santiago Díaz salga de Ecuador

Sin embargo, tras difundirse por medios de comunicación y redes sociales el contenido de este proyecto, los legisladores comunicaron que retiraron sus firmas. Con ello buscarían que el proyecto quede archivado.

Jácome, legisladora de Guayas, aseguró que apoyaba un proyecto que buscaba endurecer las penas por femicidio y que jamás lo haría sobre uno que permita impunidad en delitos sexuales.

Arriba: Juan Pablo Molina, Patricia Núñez y Nanki Saant. Abajo: Eustaquio Tuala y Ledy Zúñiga.
Arriba: Juan Pablo Molina, Patricia Núñez y Nanki Saant. Abajo: Eustaquio Tuala y Ledy Zúñiga. ( )

"Como mujer y legisladora, rechazo categóricamente cualquier conducta que atente contra niñas, niños y adolescentes. He retirado mi firma de forma inmediata y responsable", dijo en su cuenta de X.

Un mensaje similar emitió Juan Pablo Molina, también de Guayas. "Mi firma fue incluida en un contexto donde no se transparentó de forma completa el enfoque ni las implicaciones del texto final de dicho proyecto", aseguró.

Roque Ordóñez, asambleísta por Azuay, dijo también que su firma fue incluida en el contexto que el proyecto buscaba endurecer las penas de femicidio.

Ledy Zúñiga, asambleísta por Pichincha y exministra de Justicia, aseguró que su firma solo fue otorgada exclusivamente para el incremento de penas en casos de femicidio, de 26 a 30 años.

¿Por qué se propuso bajar la edad de consentimiento a 14 años?

Santiago Díaz redactó en su proyecto de ley que la Corte Constitucional emitió una sentencia en 2021 que ordenó a la Asamblea Nacional de adecuar el COIP, considerando la capacidad de las y los adolescentes para consentir en una relación sexual.

Aquella decisión de la CC consiste en que es legal que adolescentes tengan relaciones sexuales entre ellos, más no que deje de ser delito cuando se produce entre menores y adultos.

Lea también: Santiago Díaz se principalizó como asambleísta en lugar de Priscila Schettini

Por ello, en las propuestas de reformas de Santiago Díaz, se calcó el texto propuesto en la sentencia de la Corte con respecto al artículo 175 del COIP, que trata sobre el consentimiento en relaciones sexuales:

"En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de dieciocho años de edad es irrelevante, excepto en los casos de personas mayores de catorce años que se encuentren en capacidad de consentir en una relación sexual", se señala.

Además, se propusieron parámetros para valorar si este consentimiento de menores de edad es válido, como que debe ser brindado de forma libre, que no haya ocurrido en relaciones asimétricas y que debe considerarse la diferencia de edad, entre otras cuestiones.

El proyecto de ley, además de tratar el consentimiento sexual y aumentar la pena de femicidio, también abordaba cuestiones sobre la desatención en el sistema de salud y la prisión preventiva.

Después de ser denunciado, Santiago Díaz fue expulsado de la bancada correísta y dijo que pedirá licencia sin sueldo para defenderse de las investigaciones contra él.

La mañana de este miércoles 9 de julio, la Fiscalía allanó tres inmuebles relacionados al legislador, en el que se recabaron documentos, dispositivos electrónicos, entre otros indicios.

Noticias
Recomendadas