Santiago Díaz propuso reformar el COIP para que el consentimiento de relaciones sexuales sea desde los 14 años
El proyecto se presentó cinco días antes de que se conociera sobre la denuncia de violación en su contra. La agredida sería una joven de 12 años.
-
Santiago Díaz, durante una sesión de la Delegación Provincial del CNE.( )
Cinco días antes de que se hiciera pública una denuncia por violación en su contra, el asambleísta Santiago Díaz presentó un proyecto para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El objetivo era que la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales pase de 18 a 14 años.
El 3 de julio, el legislador entregó la propuesta al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, para modificar el artículo 175 del cuerpo legal, que señala que "en los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años de edad es irrelevante".
Díaz sugirió que el texto se modifique de la siguiente manera: "En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años de edad es irrelevante, excepto en los casos de personas mayores de 14 años que se encuentren en capacidad de consentir en una relación sexual".
El proyecto se basa en un pronunciamiento de la Corte Constitucional en desacuerdo con la norma vigente, pues la considera incompatible con los derechos de las y los adolescentes "a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, vida y orientación sexual, y a la privacidad".
Además, el legislador sostuvo que los adolescentes mayores de 14 años están en capacidad de consentir una relación sexual.
Denuncia por violación
El martes 8 de julio trascendió en redes sociales la denuncia presentada contra Santiago Díaz en Fiscalía, por una supuesta violación a una niña de 12 años. Según la denuncia, el delito habría ocurrido hace dos meses, cuando la madre y tía de la menor acudieron a una fiesta con el asambleísta, en donde consumieron bebidas alcohólicas.
Según recoge el documento, Díaz estaba alcoholizado y llevó a la menor de 12 años de edad a una habitación para ultrajarla. "Todo esto lo han tenido oculto, por aproximadamente dos meses, la madre y la tía, sin denunciar los hechos", contó el denunciante, quien es el padre de la niña.
LEA: Caso Ligados: revelan chats que mencionan a Santiago Díaz
Recomendadas