13 dic 2016 , 07:00

Petroecuador, el mayor caso de corrupción del gobierno

80 personas son investigadas, entre ellas los exgerentes Álex Bravo y Carlos Pareja.

La salida de Álex Bravo, en abril de 2016, de la gerencia general de Petroecuador detonó una red de corrupción que operaba al interior de la petrolera estatal. Aunque en principio se hablaba de la renuncia del funcionario tras cinco meses al frente de la entidad (en total 10 años en distintos cargos), el presidente de la República, Rafael Correa, anunció un mes después que había sido destituido del cargo al saberse que tenía fondos en empresas 'offshore'.

 

Este fue el puntapié inicial de lo que se venía: la vinculación de varios funcionarios, entre ellos el también exgerente de Petroecuador y luego ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, en la red de corrupción que es investigada por la Fiscalía General del Estado y la Asamblea Nacional, paralelamente.

 

Mientras Bravo es investigado, entre otro delitos, por enriquecimiento ilícito; y cumple prisión preventiva desde mayo de 2016; Pareja Yanuzzelli es investigado por el delito de cohecho; pero salió del país el 28 de septiembre de 2016; fue hasta el 21 de octubre cuando la justicia dictó prisión preventiva para él y otros ocho vinculados.

 

Según la Fiscalía, la empresa offshore Girbra, de Álex Bravo, recibía comisiones de otras compañías que mantenían contratos con la estatal. Girbra, a su vez, habría realizado transferencias a Escart, empresa del asesor de Pareja y a Capaya, empresa de Carlos Pareja Yannuzzelli. 

 

A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que investiga a los funcionarios que tienen cuentas en paraísos fiscales, entre ellos los exPetroecuador, comparecieron el contralor general del Estado, Carlos Pólit; y el fiscal general Galo Chiriboga, para informar las acciones en este caso. 

 

A continuación un recuento en cifras:

 

80

personas investigadas.

24

personas procesadas.

6

privados de libertad, entre ellos Álex Bravo.

17

procesos: 8 por enriquecimiento ilícito; 3 por delincuencia organizada; 2 por lavado de activos; 2 por peculado; 1 por cohecho y 1 por perjurio.

5

delitos enfrentan Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli: enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada, lavado de activos y peculado.

12

millones de dólares de Álex Bravo se habrían detectado en paraísos fiscales; de ellos 4 millones que el exfuncionario mantenía en dos bancos panameños fueron congelados.

544.184

dólares del patrimonio de Bravo, entre enero de 2010 y abril de 2016, no fueron justificados, según un examen especial de la Contraloría General del Estado.

1

millón de dólares de una transferencia irregular se detectó en cuentas de Pareja Yannuzzelli.

1

alerta roja de la Interpol contra Carlos Pareja Yannuzzelli, quien salió del país en septiembre de 2016 hacia España.

6

países: Estados Unidos, Panamá, Canadá, Francia, España y Reino Unido, colaboran en la anulación de los documentos a 17 involucrados por presunto delito de cohecho.

1

juicio político contra el fiscal Galo Chiriboga piden varios asambleístas por la salida de Pareja Yannuzzelli. Según Christian Viteri, el informe sobre las irregularidades de Pareja llegó a la Fiscalía dos días antes que saliera del país.

 

 

 

Noticias
Recomendadas