30 nov 2016 , 08:50

Fiscal general rechaza acusaciones de supuesta negligencia en caso Petroecuador

El fiscal Galo Chiriboga compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.


Durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo que en seis meses, por el caso Petroecuador, se han impulsado 17 causas penales, con 24 personas procesadas y 80 más investigados, relacionados con seis delitos. 

 

En cuanto al caso del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, rechazó las acusaciones de negligencia por una supuesta demora en su detención. Dijo que la asistencia penal internacional solicitada a Panamá, el 24 de mayo, ayudó a vincular a Pareja Yanuzzelli. Precisó que el informe llegó a la Fiscalía el 26 de septiembre y al fiscal del caso tres días después, “por lo que no podía actuar sin respetar el debido proceso”. 

 

El exfuncionario salió del Ecuador el 28 de septiembre. “Se debía estudiar el informe, ir a una audiencia con el juez y llevar evidencias”, agregó Chiriboga. 

 

Pareja Yannuzzelli está procesado por presunta participación en enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de activos y peculado, citó el fiscal.

 

LEA TAMBIÉN: Contraloría detecta indicios de responsabilidad penal en actual gerente de Petroecuador

 

La Fiscalía recibió el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal en contra de Pareja el 28 de octubre, el 10 de noviembre solicitó audiencia de formulación de cargos y el 23 de noviembre plantea cargos contra el exfuncionario, menciona la web de la Asamblea.

 

Otro de los implicados es Álex Bravo, quien se encuentra privado de la libertad. La audiencia de dictamen acusatorio será el 31 de enero de 2017 por cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de activos y peculado.

 

También se encuentran exfuncionarios, contratistas, representantes de empresas proveedoras de Petroecuador y funcionarios, entre los que se incluye a Pedro M., por presunto perjurio, indicó.

 

Explicó que se han solicitado 15 asistencias penales internacionales a Panamá, Reino Unido, Suiza, China, Estados Unidos y Bahamas.  

 

Noticias
Recomendadas