10 abr 2021 , 09:40

Papeleta de segunda vuelta tiene 19 garantías de seguridad

Según el consejero del CNE, Luis Verdesoto, la papeleta es incopiable e inmodificable.

Los ecuatorianos vuelven a las urnas este 11 de abril para definir al próximo presidente de la república.

 

Y en sus manos estará esta papeleta de tonos rosados y grises para elegir entre el binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, nominados por la alianza de los movimientos Centro Democrático y Compromiso Social; o la opción de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por la coalición del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano.

 

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta papeleta tiene 19 garantías como sellos, microtextos y tintes de seguridad.

 

"Fundalmentalmente hay garantías de que son seguras y que te permite establecer claramente que esa papeleta es incopiable e inmodificable", explicó el consejero Luis Verdesoto.

 

Además, Verdesoto asegura que para la fase de revisión de actas de escrutinios también se implementó un mecanismo para evitar inconsistencias.

 

"Esta vez la innovación que habrá es un acta de escrutinio. (...) Primero puedes ver a la luz tres diferentes colores, tiene un sello de agua y tiene una clave de seguridad que la comparten entre el impresor y la presidencia del CNE", agregó Verdesoto.

 

Ese documento no puede fotocopiarse por terceros y según el consejero asegura a que los miembros de las juntas receptoras del voto puedan revisar sus firmas y detalles recogidos en el conteo.

 

El Instituto Geográfico Militar fue la entidad encargada de imprimir 13 millones de papeletas a un costo de 590 mil dólares. Aproximadamente 200 mil miembros de las juntas receptoras del voto realizarán el conteo para conocer al ganador de la carrera presidencial.

Noticias
Recomendadas