10 abr 2021 , 02:15

OEA pide aguardar resultado electoral con paciencia

Más de 13 millones de ecuatorianos han sido facultados para acudir a votar.

La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales de este domingo en Ecuador, Isabel de Saint Malo, exhortó a los votantes a aguardar los resultados con paciencia.

 

De Saint Malo, en un comunicado difundido por su oficina en Quito, exhortó a los ecuatorianos a que "aguarden los resultados que dará a conocer la autoridad electoral con paciencia y tranquilidad", y con la confianza de que será respetada la voluntad popular.

 

Más de 13 millones de ecuatorianos han sido facultados para acudir mañana domingo para votar por su futuro gobernante, en una segunda y definitiva ronda de votaciones entre el progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  dio paso a la presentación de resultados con base en un recuento rápido de actas electorales, con lo que será el escrutinio la única versión oficial de las votaciones.

 

De Saint Malo, además, hizo votos para que la jornada del domingo "se desarrolle de manera pacífica y exitosa, y para que la voluntad ciudadana expresada en las urnas sea respetada".

 

Estos comicios, añadió, "representan una oportunidad histórica para que el pueblo ecuatoriano haga escuchar su voz y elija democrática y libremente a sus gobernantes".

 

Por ello, exhortó a los ecuatorianos a que "acudan a emitir su voto con patriotismo y con responsabilidad, acatando los protocolos de bioseguridad diseñados para cuidar su salud" en las actuales circunstancias de la pandemia del coronavirus.

 

"A los candidatos en contienda, los felicito por haber llegado a esta etapa y los exhorto igualmente a que se conduzcan con civilidad y altura de miras. La campaña ha quedado atrás y corresponde ahora a la ciudadanía elegir el futuro que quiere para el Ecuador", apostilló la jefa de la misión de observación electoral.

 

También reconoció a los autoridades electorales de Ecuador y a los ciudadanos que asumirán como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), "por su compromiso democrático y la organización de un proceso electoral muy complejo, en medio de una pandemia, que ha implicado grandes desafíos logísticos y políticos".

 

Explicó que la misión que preside está integrada por 77 personas de 21 países americanos, 69 de ellos "expertos y observadores" que se encuentran en el país, más 8 especialistas a distancia, que abarcarán 18 provincias en el país y 4 ciudades en el exterior.

 

"Esto nos permitirá hacer un análisis integral del proceso y emitir recomendaciones con miras a fortalecer la democracia ecuatoriana", añadió De Saint Malo.

Noticias
Recomendadas