10 abr 2021 , 09:07

Elecciones 2021: largas filas en 3 provincias para sacar cédula; Registro Civil también atenderá este domingo

Algunos esperaron turno desde la madrugada.

Pusieron cartones, y a la intemperie, decenas de personas tuvieron que aguardar desde la madrugada por un turno en los exteriores del Registro Civil de Machala porque no sacaron su cédula.

 

Algunos de ellos manifestaron su malestar por  esta situación, que se genera a un día de la segunda vuelta electoral.

 

"Tres días ya he venido, llegamos hasta la puerta y ya no atienden más", dice Julio Correa.

 

Ya durante la mañana, la fila cruzaba dos cuadras. Allí se reportaron altercados entre los usuarios y la fuerza pública. El titular del Registro Civil explica que se está trabajando en horario extendido para cumplir con la demanda.

 

"La agencia de El Oro ha entregado 1.825 cédulas. Nosotros tenemos este plan desplegado hace 15 días atrás para evitar específicamente lo que está sucediendo", argumentó Freddy Salvador, Coordinador Zonal del Registro Civil.

 

Cerca de 500 personas esperaron en los exteriores del Registro Civil de Cotopaxi para tratar de sacar su cédula. La fila de personas rodeaba gran parte del edificio. Algunos se quejaban de la lentitud de la atención en ventanillas, pues llegaron desde las 4 de la mañana y cerca al medio día aún no eran atendidos; otras en cambio reconocieron la falta de previsión.

 

"Estamos bastantes descuidados en esto, dejamos todo para último minuto, entoces también es la falta de nosotros como usuarios", indicó Rodrigo Iza.

 

Después de una espera de varias horas los usuarios lograron ingresar. Las autoridades afirman que se busca precautelar las normas de bioseguridad y distanciamiento.

 

"Nosotros nos estamos manejando alrededor de 50 a 60 personas en el interior. No puedo aborrotar gente porque es un lugar cerrado y por disposición del COE Nacional trabajamos con el aforo del 50%", explica Gonzalo Díaz, coordinador de esa zona. 

 

Una situación similar se vivió en Durán, provincia del Guayas, aquí se formaron filas para el mismo propósito en los exteriores de la oficina del Registro Civil de este cantón. Unos incluso no utilizaban bien la mascarilla e incluso usuarios de otros cantones también arribaron para ser atendidos.

 

El Registro Civil comunicó que también atenderá este domingo de elecciones desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Noticias
Recomendadas