29 ago 2025 , 08:31

Guayaquil: Vecinos de Vernaza Norte denuncian asaltos constantes y piden reapertura de la UPC

Moradores aseguran que la inseguridad se incrementó desde el cierre de la unidad policial.

   

La delincuencia no da tregua en la ciudadela Vernaza Norte, en Guayaquil. Un nuevo asalto quedó registrado en video: en las imágenes se observa a dos hombres y una mujer que, a bordo de dos motocicletas, sorprendieron a varios transeúntes y los despojaron de sus pertenencias en plena vía pública.

El hecho ocurrió el lunes, cerca de las ocho de la noche. Durante el atraco, una de las víctimas lanzó su cartera para evitar ser agredida y de inmediato, la mujer que acompañaba a los delincuentes se bajó de la moto para recogerla.

Lea más: Un equipo periodístico fue agredido mientras transmitía afuera del Hospital Monte Sinaí

Lea más: Ante la indiferencias de autoridades, al menos 10 postes de luz han sido robados en la Vía Perimetral

Ante lo sucedido, vecinos activaron la alarma comunitaria y los antisociales huyeron del lugar.

“Todo es en la noche, empujan los carros, las chicas caminan, los jóvenes caminan y viene la moto y los asaltan, se les llevan el celular, hay videos de todo eso, ya no solo roban niños, sino ya también mujeres embarazadas”, indicó una moradora del sector.

Son dos grupos, uno que asalta de este lado de la Vernaza Norte y otro en la Simón Bolívar”, mencionó otro habitante.

Los moradores aseguran que la inseguridad en el sector se agudizó desde que cerraron la Unidad de Policía Comunitaria o UPC. “En mi casa me han robado tres veces, se nos metieron los ladrones”, relató una vecina.

Un equipo de Televistazo constató que en la UPC ya no hay personal policial y que su puerta permanece cerrada con candado y cadena. “Se acuerda que a todos los UPC los cerraron, ahí los cerraron a ellos, entonces eso está abandonado”, comentó una moradora.

En la zona hay mayor movimiento durante las mañanas, pues está ubicada junto a un centro comercial donde se instalan ventas de comida y los residentes realizan sus compras, aunque lo hacen con temor.

“Mucho miedo, a veces hay inseguridad por todos lados. A mí me quisieron robar el carro y me lo empujaron, imagínese mi carro, mi herramienta de trabajo, por suerte mi carro no prendió”, comentó otra moradora.

Por ahora, la organización comunitaria funciona a través de un chat de vecinos, donde circulan alertas sobre hechos delictivos. Allí han identificado que los delincuentes utilizan las calles peatonales para escapar tras los robos, por lo que han construido muros que bloquean el paso hacia la ciudadela Simón Bolívar, cuyos moradores también son víctimas de asaltos.

“En la vía peatonal, incluso por la Simón Bolívar, por el parque de la uno también han robado, por acá un señor, ayer de noche también le han asaltado”, señaló un habitante.

Según los vecinos, se han reunido con la Policía para gestionar la reapertura de la UPC del sector, con el objetivo de reforzar la seguridad en Vernaza Norte y en sus alrededores.

Noticias
Recomendadas