23 mar 2023 , 19:25

Tres factores incidieron en la inundación en Guayaquil

Coordinador del Inamhi explica por qué Guayaquil se inundó este jueves, 23 de marzo

Las causas de la inundación en Guayaquil se explican por la confluencia de las mareas, el nivel del agua, y las lluvias por más de 20 horas.

La ciudad, al estar ubicada entre el río Guayas y el estero Salado, se ve afectada por lo que sucede en estos dos cuerpos de agua, característica que se suma a tres factores naturales que coincidieron para que se inunde la ciudad.

Lluvias en Guayaquil: Estos son los videos más impactantes del torrencial aguacero

Primero, por el invierno, los caudales en la parte alta de la cuenca del Guayas incrementaron el nivel del agua.

Además, por el aguaje, el mar llegó a su máxima altura y a esto se suman las fuertes lluvias. Todo esto causó inundaciones en la ciudad, pues la marea alcanzó un nivel de 5.18 metros.

Pronóstico del clima y nivel de la marea en Guayaquil para el viernes, 24 de marzo

En el Puerto Principal las precipitaciones iniciaron la noche del martes.

Luis Morales, coordinador del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), menciona que el aguaje continuará provocando que el agua ingrese por el sistema de alcantarillado e impida el desfogue.

Aclara la confusión: estas son las diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

Esta condición se mantendrá hasta este 24 de marzo. "Es decir después de mañana ya empezarían a normalizarse las mareas y el nivel máximo volvería a los 4.50 0 4.60 metros", explica Morales.

La entidad recomienda tener limpias las alcantarillas, ya que durante esta semana se esperan fuertes lluvias con tormentas eléctricas que podrían provocar que la ciudad nuevamente colapse.

Noticias
Recomendadas