23 mar 2023 , 15:29

Pronóstico del clima y nivel de la marea en Guayaquil para el viernes, 24 de marzo

Esto es lo que prevén el Inamhi y el Inocar para Guayaquil este viernes, 24 de marzo.

Un milímetro de agua equivale a vaciar un litro de líquido en un metro cuadrado. Esta unidad se usa para medir la precipitación de las lluvias. Debido a las fuertes lluvias en Guayaquil, en las últimas 24 horas se acumularon 199.5 mm; es decir, casi 200 litros por metro cuadrado.

Esta situación se mantendrá en Guayaquil hasta este viernes, 24 de marzo, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que advierte que también habrá precipitaciones en nivel moderado y alto en otras provincias de la Costa, Sierra y Amazonía.

Guayaquil soportó la segunda lluvia más fuerte de su historia, según registros del Inamhi

"Esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico, zona de convergencia intertropical, alto contenido de agua precipitable, así como procesos convergentes y divergentes en la atmósfera", explica el Inamhi.

FATAL COMBINACIÓN DE LLUVIAS CON MAREA ALTA

Al torrencial aguacero se suma la marea alta en una combinación faltal, lo que impide el desfogue de la gran cantidad de agua que cae en Guayaquil.

Por eso, para los habitantes de esta ciudad, es importante saber no solo el pronóstico del clima, sino también conocer el nivel de marea.

Qué no se debe hacer en caso de una tormenta eléctrica y cómo protegerse

De acuerdo con el Instituo Oceanográfico de la Armada (Inocar), el periodo de aguaje durará hasta este 24 de marzo de 2023 y para este viernes se prevé que la marea alta llegue al máximo de 5.10 metros.

Las fuertes lluvias que caen sobre Guayaquil vuelven a dejar inundadas las calles de varios sectores de la ciudad.
Las fuertes lluvias que caen sobre Guayaquil vuelven a dejar inundadas las calles de varios sectores de la ciudad. ( )

Así, según los pronósticos del Inamhi y del Inocar, Guayaquil volverá a tener la combinación de lluvias y marea alta este viernes.

¿POR QUÉ HAY MAREAS MÁS ALTAS?

"Las condiciones de precipitaciones en la Cuenca Alta y media del río Guayas ha provocado el aumento de caudales y de sus niveles en alrededor de 40 cm", dicen desde el Inocar.

Y los niveles de amplitud de marea extrema, más los incrementos de los niveles del río, producto de la lluvia, ha provocado el desbordamiento del río Guayas, explica la institución.

Lluvias en Guayaquil: Autoridades recomiendan permanecer en casas

El coordinador del Inocar, Luis Morales, detalla: "tenemos una luna nueva y un pergeo lunar, esto ha creado que las mareas sean más altas de variación que en condiciones normales".

"Estamos en un periodo de aguaje, eso hace acumular unos 40 cm arriba de lo normal, aunque no llega a 5 metros, pero sumado a las lluvias, que hasta ayer sumaban otros 20 cm más, es posible que ambos fenómenos causen inundaciones".

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias junto a los Institutos técnicos científicos, indican que se mantienen en constante monitoreo de los efectos del invierno en Ecuador.

El periodo de aguaje finaliza este 24 de marzo, luego de lo cual las mareas comenzarán a normalizarse.

Noticias
Recomendadas