23 mar 2023 , 16:18

Guayaquil soportó la segunda lluvia más fuerte en los últimos 25 años, según el Inamhi

En las últimas 24 horas en Guayaquil se ha registrado una precipitación de 199,5 milimetros, únicamente siendo superada por la registrada en 1998.

Guayaquil ha vivido un mes de intensas lluvias. Si se cuenta la jornada de hoy y la del pasado 8 de marzo, influída por el ciclón Yaku, se suman casi 350 milímetros (mm) de precipitación, cuando el promedio, en todo el mes de marzo ha sido de 315 mm.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), hoy jueves 23 de marzo, publicó a través de su cuenta de Twitter que, en las últimas 24 horas, se han acumulado 199,5 mm.

LEA: Estas son las causas de las inundaciones en Guayaquil

En el aguacero del 8 de marzo cayó 150 mm, afirmó el director de Pronósticos del Inamhi, Vladimir Arreaga. Interagua indicó que con la cantidad de agua de la lluvia de ese día en Guayaquil se podrían llenar unas 7.000 piscinas olímpicas.

De acuerdo al registro histórico del Inamhi, la lluvia más abundante en Guayaquil ocurrió el 18 de abril de 1998 con una precipitación de 224,7 mm, en época del Fenómeno del Niño. Es decir, la lluvia que ha acaecido el día de hoy es la segunda más fuerte de la historia del Puerto Principal, y la precipitación más grande de los últimos 25 años.

Cristina Argoti, analista de Alertas y Pronósticos Metereológicos del Inamhi, explica que esta lluvia intensa se ha producido porque las ondas oceanográficas Kelvin están incidiendo para que el oceáno aumente de temperatura, y que se han presentado condiciones del viento que permiten que se produzcan una precipitación de este tipo.

LEA: Lluvias en Guayaquil: Esta es la línea de tiempo de cómo avanzó la tormenta y las zonas afectadas

Recomendaciones para frontar la temporada invernal

La Secretaría Nacional de Riesgos plantea algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta en caso de inundaciones:

  • Tener provisiones de agua por la posibilidad de que se contamine la que viene de las llaves.
  • Ubicar en lugares altos los elementos de valor, electrodomésticos y documentos personales, guardados en fundas plásticas, para evitar que se mojen o pierdan.
  • Tener una mochila de emergencia que contenga comida, agua, ropa, linterna, radio.
  • Cortar la luz, agua y gas.
  • No se acerque a cauces de ríos.
  • Noticias
    Recomendadas