27 may 2025 , 11:24

Estudiantes de la Universidad Agraria cierran avenida, con llantas quemadas, para pedir la intervención del CES

Las clases en la Universidad Agraria iniciaron con un mes de atraso, ante problemas de las autoridades. Desde hace un mes, estudiantes y profesores piden la renuncia de la rectora.

   

Estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador quemaron llantas y cerraron la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, para protestar contra Tamara Borodulina, la rectora de la institución, y pedir la intervención del Consejo de Educación Superior (CES).

Por más de un mes, alumnos y docentes han realizado manifestaciones dentro del campus y denunciado presuntas irregularidades en la administración actual.

Una de ellas es la presencia de personas armadas en el interior del campus, como también, la de un asesor de la rectora, que no es funcionario académico, que señalan que ha despedido personal sin justificación y ha contratado a otras personas sin cumplir los procesos.

Le puede interesar: La web de la Senescyt colapsó por la gran cantidad de jóvenes que se inscribieron para acceder a las universidades públicas

Incluso, la rectora Tamara Borodulina negó a renunciar, pese a que el Consejo Universitario de la institución pidió que lo haga. Desde el 16 de abril pasado solicitaron al CES que intervengan. El órgano gubernamental inició una fase de investigación el 1 de mayo por esas denuncias.

Ante estos problemas administrativos, el inicio de las clases se retrasaron por un mes. La rectora dispuso clases virtuales porque denunció que se han producido daños en las instalaciones.

Lea también: 475 maestros bachiller, en un período de seis meses, podrán obtener un título de tercer nivel

Sin embargo, ayer lunes 26 de mayo, imágenes compartidas en redes sociales mostraron que los estudiantes acudieron a los campus de Guayaquil, Milagro y Naranjal para asistir a las materias impartidas de sus profesores.

Noticias
Recomendadas