17 jun 2025 , 10:23

Comerciantes de mercado de Guayaquil reconocen que los productos lácteos están más caros

Leche, queso, mantequilla y yogurt suben hasta 25 centavos por unidad, los vendedores atribuyen el alza a la exportación de leche y escasez local.

   

Un recorrido realizado por Televistazo por el Mercado Central de Guayaquil confirma lo que muchos ya habían notado: los productos lácteos están más caros.

Don Pedro, comerciante de este sitio, contó que el alza es generalizada y ha afectado a productos clave para el desayuno diario.

“La leche pura subió de USD 1 a USD 1,10 el litro”, explica. El queso de mesa, por su parte, pasó de costar USD 2 a USD 2,25 por libra, y el queso manaba ya ronda los USD 2,75 o más. La mantequilla también ha encarecido, ya que antes se conseguían 500 gramos por USD 1,75, ahora se vende a USD 2,25. Y el yogurt, infaltable para muchos, subió de USD 1 a USD 1,25 por litro.

Lea más: Religiosos de Guayaquil responden a modalidad de robo con escopolamina mediante oferta de rezos

“Los proveedores dicen que la subida se debe a que ya no hay tanta leche, porque la están exportando a otros países”, relata Don Pedro. Esta falta de producto en el mercado local estaría presionando los precios hacia arriba.

Lea más: Una pareja falleció tras chocarse contra un parterre en el sur de Guayaquil

Pero los lácteos no son los únicos que han subido, ya que productos como el plátano verde, el guineo, que ahora se vende a 15 por un dólar en vez de 20 y el limón también han incrementado su precio, complicando aún más la economía de las familias.

La subida constante de precios está obligando a los consumidores a ajustar sus compras o buscar alternativas más económicas. Mientras tanto, en el mercado, el queso y la mantequilla comienzan a sentirse como artículos de lujo para más de uno.

Noticias
Recomendadas