15 feb 2024 , 19:16

El Municipio de Guayaquil investigará cómo se invirtieron sus dos millones de dólares para la final de la Libertadores 2022

El alcalde Aquiles Álvarez aprobó la conformación de un comisión, tras las "dudas" de un concejal.

El Municipio de Guayaquil conformó una comisión para examinar cómo se invirtieron los USD 2 millones que la Alcaldía entregó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como contribución para la organización de la final de la Copa Libertadores celebrada en el estadio de Barcelona S. C., en octubre de 2022.

El alcalde Aquiles Álvarez autorizó crear la comisión este jueves 15 de febrero luego que el edil Arturo Escala hiciera la propuesta durante la sesión del Concejo Cantonal.

Lea también: Copa Libertadores: 5 claves de la final única en Guayaquil

Escala señaló que su pedido se sustenta en el examen especial que realizó la Contraloría General del Estado (CGE) al Convenio de Cooperación de Transferencias No Reembolsables que Celebran el Gobierno Descentralizado Municipal de Guayaquil y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que fue suscrito el 26 de septiembre de 2022, durante la Administración de Cynthia Viteri.

Según el edil, los fondos no solo se usaron para adecuaciones en el estadio de Barcelona, sino que también se invirtieron en los estadios George Capwell y Christian Benítez (Parque Samanes), entre otros rubros.

"Me saltan bastantes dudas (...). Queremos saber en qué se utilizaron exactamente estos valores", dijo Escala en la sesión.

El concejal Arturo Escala pidió la conformación de la comisión.
El concejal Arturo Escala pidió la conformación de la comisión. ( )

Finalmente, el Concejo Cantonal aprobó que la comisión esté conformada por Escala, la vicealcaldesa Blanca López y la concejala Emily Vera.

El alcalde, de su lado, indicó que una de las tareas de la comisión será solicitar información al presidente de la FEF, Francisco Egas.

"Es importante señalar y precisar que esos recursos no los recibió Barcelona, sino la Federación Ecuatoriana de Fútbol", acotó el regidor.

El 26 de agosto de 2022 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Alcaldía de Guayaquil en el que cada institución se comprometía a desembolsar una cantidad de dinero para llevar a cabo la final de la Copa Libertadores, el 29 de octubre de ese mismo año.

Revise además: Final única de la Copa Libertadores: Gobierno Nacional dispuesto a designar un presupuesto para la remodelación del Monumental

Noticias
Recomendadas