09 abr 2024 , 13:15

Municipio de Guayaquil retoma la entrega de libros y textos gratuitos para este nuevo ciclo escolar 2024-2025

Edúcate Guayaquil es el nombre que llevará ahora el programa que desde hace un año fue puesto en pausa, y que tras su regreso beneficiará a 78 000 estudiantes.

El Municipio de Guayaquil volverá a entregar libros y textos gratuitos a los estudiantes de planteles particulares, municipales y fiscomisionales. El plan, inicialmente Socialcristiano, fue puesto en pausa el año pasado.

Fue un programa originalmente impulsado por las administraciones socialcristianas, en sus inicios se llamó Más libros y beneficiaba a más de 500 planteles fiscomisionales, municipales y particulares de Guayaquil cada año.

Lea también: Tres terminales de Metrovía contienen más de 80 unidades dañadas

Tras perder las elecciones seccionales de 2023, la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, aseguró que no entregaría textos gratis ese año, para no comprometer recursos de la administración entrante.

Luego de la polémica decisión con la que se despidió la exfuncionaria, la Defensoría del Pueblo exhortó al municipio a retomar la entrega de los textos ese mismo año.

Ahora la actual alcaldía retomó ese programa en un evento público denominado Edúcate Guayaquil realizado en el Colegio La Inmaculada. El alcalde Aquiles Álvarez presentó los libros de 6 asignaturas que serán entregados a cerca de 78.000 estudiantes.

"Hoy entregamos estos libros, vamos a tener otras entregas en la primera semana de mayo y vamos a llegar a 334 planteles en la ciudad", expreso el alcalde.

Se espera que este programa ahorre a los padres de familia más de 9 millones de dólares en total.

Madres comentaron a Televistazo que el año pasado tuvieron que buscar alternativas, como sacar copias de los textos, debido a la falta de entrega gratuita.

"Porque cada libro costaba al menos USD 25", "Al menos USD 100 en libros", fue lo que dijeron.

Este programa representaría un ahorro a los padres de familia de hasta 100 dólares por estudiante.

Lea también: El Concejo de Guayaquil aprobó la extinción de las empresas públicas de Turismo y Vivienda

La iniciativa despertó la curiosidad entre los padres sobre la posibilidad de que se retome también la entrega de tablets por parte del municipio a los estudiantes que culminan tercer año de bachillerato.

"Esa tablet es una ayuda bastante también para ellos, porque usted sabe que habemos personas de bajo recursos", comentó Esperanza Barrios, madre de familia.

Sin embargo, el alcalde Álvarez aclaró que la estrategia actual va por otro lado.

"Hay unas tablets en bodegas pero la visión de la DASE es más integral, no es de entregar por entregar, y hoy en esta reestructuración hemos priorizado libros, becas y otros tipos de situaciones que son de ayuda social directamente a las familias".

El cabildo asegura que todos los textos cuentan con el aval del Ministerio de Educación.

Noticias
Recomendadas