Conductores aseguran que la medida afecta su sustento y piden diálogo con autoridades.
-
Protesta de motociclistas en Durán. ( )
Cerca de 1 000 motorizados realizaron una protesta la mañana de ayer en Durán. Cientos de conductores hicieron un recorrido por las principales calles del cantón.
Luego llegaron hasta los exteriores del nuevo Palacio Municipal, donde, con carteles y consignas, pidieron a las autoridades que los dejen trabajar.
De esa forma rechazaron una de las medidas que dispuso el COE cantonal ante el repunte de la violencia, que prohíbe la circulación de dos o más ocupantes en moto, así lo señaló uno de los presidentes de las 20 asociaciones de motos lineales que circulan en el cantón ferroviario, y que pidió que su identidad se mantenga en reserva por seguridad.
Lea más: Independencia de Guayaquil: la sesión solemne será en el Malecón tras suspensión de contrato
Lea más: Aquiles Álvarez sobre el paro nacional: "me duele lo que está viviendo el Ecuador"
“Tiene que entender también el COE cantonal que esto nos perjudica directamente a nosotros, porque este es nuestro medio de trabajo. Nosotros tenemos un registro personal de cada motorizado que pertenece a una base, tenemos un chaleco que nos identifica. Por eso mismo queremos sentarnos a hablar con el coronel para que de esa manera nos deje trabajar”, comentó un motorizado.
En sectores como la cooperativa Una Sola Fuerza, en Durán, los moradores dependen de las motos lineales para poder trasladarse, debido a que los buses urbanos no llegan hasta allí por el difícil acceso de las calles.
Cerca de tres mil personas se dedican a esta actividad. Una de ellas es María Bravo, madre de cuatro hijos, soltera y cabeza de hogar, a quien le preocupa no poder llevar el pan diario a su casa.
“A nosotros no nos conviene porque nosotros trabajamos de esto, luego no vamos a poder trabajar”, comentó una motorizada.
Pero no son los únicos perjudicados con la medida. Así lo dice doña Ana, que vive en el sector conocido como La Cuarenta. “Yo uso más las motos porque son más rápidas, el colectivo es más lento”, indicó.
El Municipio de Durán emitió en la tarde un alcance a la medida a través de un comunicado.
Se informó que entre las 06h00 y las 21h00 se permitirá la circulación con acompañante únicamente en los casos de:
Respecto a la protesta, aseguraron que se convocó a una mesa técnica de diálogo con la Policía, el cabildo, la Autoridad de Tránsito de Durán y representantes de los motorizados, con el fin de llegar a un consenso.
Por ello, añadieron que se permitirá la circulación siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como matriculación vigente, revisión técnica vehicular, documentos habilitantes, así como el uso obligatorio de casco homologado y chaleco reflectivo.
Recomendadas