31 may 2023 , 20:41

Marcela Aguiñaga pide que el Puente de la Unidad Nacional pase a ser competencia de la Prefectura de Guayas

Baches, falta de luz y barandas, radares colocados violando la Ley de Tránsito, entre otras molestias aquejan a los usuarios.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, pretende que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le conceda la competencia del Puente de la Unidad Nacional. La autoridad provincial envió una solicitud dirigida al titular de la cartera de Estado, César Rohon, el 30 de mayo.

En la misiva, firmada por Aguiñaga y compartida este miércoles en su cuenta de Twitter, se expresa el interés del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas en ejercer la competencia concurrente sobre el complejo de cuatro viaductos que conforman el Puente de la Unidad Nacional.

Estos viaductos, dos sobre el río Daule y dos sobre el río Babahoyo, que conectan Guayaquil, Durán y Samborondón, vienen presentando una serie de problemas para los conductores, como baches enormes que han causado serios accidentes de tránsito, falta de iluminación, barandas robadas y no repuestas, postes doblados por choques que llevan así casi tres años, juntas de dilatación rotas, entre otros.

Aguiñaga pide la competencia para administrar el Parque Samanes

Desde hace varios meses, los usuarios que transitan por el viaducto han expresado su molestia porque el mal estado del puente ha ocasionado daños en los vehículos.

También se quejan porque la Comisión de Tránsito del Ecuador arma operativos antitécnicos, en plena curva en el sector de la Puntilla, en medio de los dos puentes, con la excusa de revisar documentos, pero esto ha ocasionado varios accidentes.

Marcela Aguiñaga pide que el Puente de la Unidad Nacional pase a ser competencia de la Prefectura de Guayas

A mediados de abril se realizó el bacheo de algunas áreas afectadas, ya que las lluvias habían empeorado el estado de la calzada de los puentes. Pero no hubo autoridad que supervice el trabajo, que quedó mal hecho, pues hay tramos que prácticamente son un lastre y otros donde la superficie quedó levantada, con bolas, se quejan los conductores.

Además hay molestias porque al bajar del puente a Durán se han instalado radares que contravienen la Ley de Tránsito, ya que señala que no se deben colocar estos aparatos en pendientes, pero ninguna autoridad ha ordenado corregir su ubicación.

Marcela Aguiñaga pide que el Puente de la Unidad Nacional pase a ser competencia de la Prefectura de Guayas

Otra queja recurrente es la falta de iluminación en el puente. Por esta razón, la prefecta también se dirigió a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para solicitar que se realicen los trabajos necesarios para solucionar este problema.

El objetivo de asumir la competencia del Puente de la Unidad Nacional es otorgar el mantenimiento de esta importante estructura, que es fundamental para el desarrollo de la provincia, dice la carta de Aguiñaga dirigida al Ministro de Transporte.

Noticias
Recomendadas