30 sep 2022 , 06:05

Baches y operativos de la CTE en curva de La Puntilla ponen en riesgo a los conductores del Puente de la Unidad Nacional

Usuarios se quejan de la falta de mantenimiento del Ministerio de Transporte en el tramo Durán-Samborondón

Los conductores que circulan por los puentes de la Unidad Nacional, especialmente en los dos sentidos Durán-Samborondón, se enfrentan a diario a baches por doquier, juntas de dilatación dañadas, controles improvisados de agentes de tránsito y falta de luz durante las noches, factores que los ponen en peligro.

Las quejas son constantes y las evidencias están registradas en redes sociales. El usuario Christian Orellana publicó un video en el que expone el cruce constante de vehículos sobre juntas de metal que están rotas. Los hierros retorcidos ya han causado un desnivel que provoca daños en las llantas y suspensiones de motos y autos.

El gobierno anuncia para el 2024 la construcción del llamado "Quinto Puente" en la provincia del Guayas

El mantenimiento de los puentes es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que entre abril y mayo pasado hizo el recapeo de ciertos tramos en el viaducto que conecta a Guayaquil con Samborondón, por eso allí no hay mayores inconvenientes, como sí los hay en los dos sentidos hacia Durán.

Justas de dilatación dañadas se observan en los puentes que unen a Durán con Samborondón.
Justas de dilatación dañadas se observan en los puentes que unen a Durán con Samborondón. ( )

Los hundimientos de las juntas de metal no son los únicos huecos; Andrés Loor se queja de que "hay que hacer zig-zag entre carriles" para tratar de esquivarlos, incluso hay uno cada vez más grande a la bajada del puente para el ingreso a Durán, donde el Municipio y la Prefectura reasfaltaron toda la avenida Nicolás Lapentti, que da continuidad al puente, pero ese hueco quedó allí, sin autoridad que se haga cargo.

Los que recorren a diario el viaducto ya "más o menos saben donde están los baches", pero quienes cruzan esporádicamente, caen casi inevitablemente en ellos o cambian bruscamente de carril para evitarlos, lo que ha causado accidentes.

Video capta la caída de una niña de un taxi con la puerta mal cerrada en la Perimentral

Y ver los baches en la noche es una tarea difícil porque no todas las luminarias del puente están operativas por completo, por más que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha intervenido varias veces para restablecer la luz en los viaductos, donde además la señalética sobre la calzada en el tramo a Durán ya casi no se ve.

El Ministerio de Transporte no ha informado cuándo hará las reparaciones en este tramo.

QUEJAS POR OPERATIVOS DE LA CTE

Otra queja de los usuarios tiene que ver con operativos que últimamente realizan los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), justo en el enlace de conexión de La Puntilla, que une los cuatro puentes, haciendo que los vehículos reduzcan drásticamente la velocidad, lo que también ha causado accidentes.

Lo hacen, según la CTE, "para controlar que los vehículos pesados cumplan los horarios de circulación permitidos"; sin embargo, cada día se ve que los vigilantes paran a pequeños camiones que sí pueden circular por allí.

¿Entonces para que los detienen? "buscan algún pretexto para pedir coima", dice el chofer de un furgón que hace servicio de mensajería. "Te piden los papeles del carro, la licencia, buscan la manera de que termines dándoles para las colas; aquí la CTE ha armado una especie de 'peaje' improvisado" en las horas pico, asegura este conductor.

Y no importa que el camión -cuyo tamaño sí le permite cruzar el puente a cualquier hora- vaya por el sexto carril, los vigilantes ponen conos en medio de estos y paran a los demás autos para hacer que el transporte de carga mediana se orille a la derecha, al carril número uno, para revisarlo.

"Cuando esto pasa, se producen frenazos y choques; negocio redondo para ellos", denuncia Loor.

Imagen tomada por Paul Olsen donde se evidencia los controles de la CTE en plena curva del Puente en el tramo La Puntilla-Durán.
Imagen tomada por Paul Olsen donde se evidencia los controles de la CTE en plena curva del Puente en el tramo La Puntilla-Durán.

Lo peor, los controles los hacen en una curva, a la bajada o subida de los puentes que une a Durán con Samborondón. En carriles donde está permitido circular a 90 km por hora, de pronto hay que bajar radicalmente la velocidad porque a los agentes de la CTE se les ha ocurrido controlar a quienes sí tienen permitido pasar.

De hecho, el miércoles último, durante media hora, no se ve un solo camión detenido; después de pasar los papeles por sus manos, los agentes en La Puntilla los dejan continuar su marcha hacia Guayaquil o Durán, donde la competencia del tránsito no es de la CTE, donde esos mismos camiones no tienen problemas para circular.

"Se supone que los miembros de la CTE deben velar por evitar los accidentes de tránsito, no ser los causantes de ellos; es una tremenda imprudencia parar carros en una curva a la subida del puente de la Unidad Nacional", se queja el dirigente ganadero Paul Olsen.

Su incomodidad es la misma que sienten cerca de 70.000 conductores de vehículos que cada día transitan por este corredor entre Durán, Samborondón y Guayaquil.

Y quienes circulan a pie o en bicicleta tampoco están libres de riesgos. En otro video subido por Christian Orella se ve que faltan tapas y barandas. Se las han robado. "La falta de mantenimiento en la ciclovía sentido Durán-Puntilla es un peligro para peatones y ciclistas".

Noticias
Recomendadas