15 abr 2024 , 15:31

IESS: afiliados denuncian falencias en los procesos de la institución

Una afiliada al IESS reclama por su fondo de cesantía, que desapareció. Otro en cambio, señala que el seguro social no le ha actualizado sus fondos de reserva.

Fue hace dos meses que Susana Lascano verificaba su información en la página web del IESS para retirar su fondo de cesantía, pero al ingresar, se llevó una amarga sorpresa.

“Encuentro mi cuenta individual de cesantía en cero, me asusté, me aterré de ver que todo el esfuerzo de más de 30 años de trabajo estaba hecho nada. En la página del Seguro aparece que estos valores fueron pasados a otro afiliado”, explicó.

Por 8 semanas Susana ha estado reclamando en la página del IESS, también ha ido con cartas a la Caja del Seguro ubicada en el centro de Guayaquil, y todavía no hay respuesta sobre sus ahorros. Otro afiliado, Juan Sotomayor, en cambio, viene solicitando al IESS que le actualicen los fondos de reserva, que fueron acreditados en 2022.

Lea también: BIESS: ¿Sirven los fondos de reserva como garantía para acceder a un préstamo quirografario?

“Mi exempleador me hizo un pago extemporáneo, o sea pagó atrasado los fondos, he insistido ya en cuatro ocasiones con ellos y hasta la fecha nada, nada de nada y no se actualiza”.

Juan Sotomayor indica que tiene represados sus fondos de reserva desde hace 5 años, lo que ha significado un problema en sus proyecciones económicas, pues ese dinero iba a ser destinado para los estudios de sus hijos.

Lea también: IESS: ¿Cómo reviso mis fondos de cesantía?

“He presentado quejas a la dirección provincial del Guayas, me dicen que la Dirección de fondos de terceros es la encargada de hacer la actualización de forma manual, porque hasta la fecha que estamos no pueden hacer una actualización automática y no hay la persona designada para que pueda cargar esos valores. Me deben 24 aportaciones”, detalló.

El 03 de abril solicitamos una entrevista al IESS sobre estos dos casos, el 09 de abril Susana Lascano indicó que apareció el dinero de su cesantía, pero sobre la denuncia de Juan Sotomayor, todavía no hay respuesta.

Noticias
Recomendadas