11 sep 2023 , 13:12

En Guayaquil, cada día, se retiran 40 toneladas de basura de ocho esteros

¿Cuáles son las zonas desde donde se arroja más basura a los esteros?

En un Guayaquil idílico, Andy y Jean Carlos estarían pescando en vez de recoger basura en el estero Salado, sin embargo la realidad es otra; y lo que hacen, según dicen, es llenar a diario más de 20 sacos de basura cada uno.

“Aquí hemos encontrado de todo, créame que da tristeza ver la cantidad de basura que hay en el agua, la gente no toma conciencia de la contaminación”, comentó Jean Carlos Villalta, recolector de Visolit.

Lea: Hombre acumuló dos toneladas de basura en su vivienda ubicada en Guayaquil

Ellos son parte de la cuadrilla de 108 personas que tiene Visolit, empresa encargada de la recolección de desechos sólidos en un radio de 540 hectáreas que abarcan 8 esteros de Guayaquil, entre ellos, Puerto Liza, Mogollón y estero Salado, donde se recogen 40 toneladas por día con 19 lanchas y 2 embarcaciones tipo skimmer.

Los desperdicios se almacenan en un campamento ubicado en el sector de Cisne 2, donde se trituran y luego son llevados al relleno sanitario Las Iguanas, pero en estas labores enfrentan otros desafíos como los de la inseguridad.

Lea: Colectivos ciudadanos se plantean recoger la mayoría de basura en los manglares

“Sí han sido víctimas de amenazas. En estos mismos sectores la gente no colabora y muchas veces no nos dejan hacer nuestro trabajo”, afirmó Fernando Cornejo, director de aseo cantonal.

El cabildo tiene identificadas las zonas desde donde se arroja más basura a los esteros. "Al sur de la ciudad se está recolectando el 85 % de las 40 toneladas diarias, el 15 % al norte", aseguró Cornejo.

Lea: Los rellenos sanitarios provocan graves daños ambientales en diferentes zonas del Ecuador

Este servicio le cuesta a la ciudad 28.5 millones de dólares desde 2020 hasta 2027, pero también la pone en riesgo de inundaciones, en cada invierno. Por ello, las autoridades hacen un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía, para que cumplan con una correcta disposición de los desperdicios.

Lea: Guayaquil produce a diario 4.200 toneladas de basura

Noticias
Recomendadas