26 jul 2023 , 21:06

Colectivos ciudadanos se plantean recoger la mayoría de basura en los manglares

Acabar con la basura en los manglares es un verdadero reto.

    Para recolectar el plástico en el manglar se necesita determinación y eso les sobra a los 6 000 pescadores artesanales del Golfo de Guayaquil. Desde hace dos meses se han propuesto recoger la mayor cantidad de desechos que se acumulan en las orillas de sus comunidades.

    “Nosotros ya tenemos tres años haciendo esta labor, recogiendo plásticos que afecta al ecosistema porque la botella se mete adentro del manglar y se pudren y eso nos contamina el cangrejo, la concha y el mejillón”, explicó Luis Ruiz, presidente de Red Manglares.

    Mientras cargan su lancha con 100 bultos, otra embarcación con 100 paquetes más llega desde la isla Santo Domingo Chico, norte del golfo, hasta el muelle de la Caraguay. Este es el centro de acopio donde la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales ha recibido unos 12 mil sacos, de mayo a julio de este año.

    Le puede interesar: Manabí: Reforestación del manglar y pesca responsable en la isla del Amor

    “Están recogiendo en diferentes comunidades como son Puerto Roma, Salinas, Las Cruces, Conchal, San Lorenzo, Santo Domingo”, explicó Jorge Espinoza, coordinador de la Federación Nacional de Pesqueras Artesanales.

    Mientras tanto, Patricia Delgado, presidenta de la comuna, comentó: “tarrinas, fundas, sacos, llantas, todo eso hay en el manglar”.

    En Ecuador, más de medio millón de toneladas de plástico son arrojadas a la basura cada año, según el Ministerio de Ambiente; más del 40% de ese material se usa una sola vez. El plástico tarda entre 100 hasta mil años en degradarse.

    Lea también: Reforestación de la Amazonía, el pulmón del planeta

    Noticias
    Recomendadas