09 oct 2023 , 09:59

El Saludo a la Aurora Gloriosa y la ofrenda floral iniciaron la celebración de los 203 años de Independencia de Guayaquil

El Saludo a la Aurora Gloriosa se desarrolló a las 05:00 en el monumento Fragua de Vulcano, entre los edificios del Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas.

Los festejos para conmemorar los 203 años de Independencia de Guayaquil comenzaron con el Saludo a la Aurora Gloriosa, que tuvo lugar en el monumento Fragua de Vulcano, ubicado en la Plaza de Administración, centro de la ciudad.

Autoridades, agrupaciones culturales, fundaciones, representantes de instituciones públicas y privadas asistieron al evento que se desarrolló a las 05:00 de este 9 de octubre, en el que se leyó la declaratoria de Independencia de Guayaquil.

Aquella proclamación, escrita por José Joaquín de Olmedo, abrió el camino para que otras ciudades también se declaren libres y reduzcan la influencia de la corona española en América.

Le puede interesar: Independencia de Guayaquil: esta es la historia detrás del nombre de la ciudad de Guayaquil

El acto cívico contó con la presencia del Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la vicealcaldesa Blanca López, concejales, miembros de la Armada de Ecuador, Cuerpo de Bomberos, instituciones educativas y organizaciones civiles.

Imagen del alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez durante el Saludo a la Aurora Gloriosa.
Imagen del alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez durante el Saludo a la Aurora Gloriosa. ( )

“Hay que seguir incentivando el civismo. Nosotros vamos a respaldar todo lo que signifique eso, para mí es un honor haber participado en los 203 años de independencia de Guayaquil, que es algo histórico. Hay que conocer la historia: Guayaquil inició la independencia para todo el país”, destacó Alvarez.

El acto incluyó intervenciones musicales tanto de la orquesta de cámara del Colegio República de Francia y de la Banda Blanca de la Armada del Ecuador En este evento, al menos 200 personas asistieron al acto que desde hace 15 años se desarrolla entre el Palacio Municipal y el edificio de la Gobernación.

Ofrenda floral en el Monumento a los Próceres

Ofrenda del Consejo Nacional Electoral a la conmemoraciòn de los 203 años de Independencia de Guayaquil.
Ofrenda del Consejo Nacional Electoral a la conmemoraciòn de los 203 años de Independencia de Guayaquil. ( )

Otras entidades se hicieron presentes durante una ofrenda floral en honor al proceso libertario de Guayaquil, que tuvo lugar frente a la Columna de los Próceres en la Plaza Centenario, centro de la urbe.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, puso una por parte de la función electoral. El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, también estuvo presente, colocando otro arreglo.

Lea también: Independencia de Guayaquil | El malecón ha acompañado la historia de la ciudad desde la época libertaria

Las calles cercanas a la Plaza Centenario fueron cerradas por este acto, en el que también participó Aquiles Álvarez. A las 19:00 se desarrollará la Sesión Solemne en el Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón 2000.

Noticias
Recomendadas