09 oct 2023 , 12:20

Independencia de Guayaquil: esta es la historia detrás del nombre de la ciudad de Guayaquil

Los historiadores concuerdan con su origen prehispánico, sin embargo, más teorías se desarrollaron a través de la historia.

Un 9 de octubre de 1820 se proclamó la Independencia de Guayaquil del yugo español. En medio de sus celebraciones, varias leyendas alrededor de una de las ciudades más importantes del Ecuador renacen entre los relatos de sus ciudadanos y visitantes, quienes día a día se instalan en medio de una realidad que no es ajena a la guerra, como cientos de años atrás.

Pese a que existen varias teorías alrededor, la leyenda cuenta que Francisco de Orellana, uno de los conquistadores más ricos de la época y fundador de la ciudad, nombró a la zona como Muy Noble y Muy Leal Ciudad De Santiago de Guayaquil en memoria a los caciques Guayas y su esposa Quil.

Fiestas de Guayaquil: la leyenda urbana que aterró a los taxistas del cementerio de la ciudad

Por otro lado, el nombre también está ligado a su catalogado santo patrono, Santiago el Mayor, apóstol de Jesucristo, quien también es inspiración en ciudades como Santiago de Chile.

Pese a que existen varias teorías sobre la popular historia, la mayoría de los historiadores sintonizan algo en común, su origen prehispánico.

Algunos de ellos afirman que, de hecho, proviene de las palabras Hui o tierra; Illa, que significa hermosa pradera; y Quilca, un afluente del río Guayas donde residía una tribu del mismo nombre, aniquilada en el siglo XVII.

¿Cuál es el plato típico de Guayaquil? Y no es el encebollado

Quote

De esta forma el significado de su nombre sería "una tierra tan hermosa como una pradera en el territorio de los Quilcas".

Remontándonos nuevamente en la principal leyenda centrada en la tribu Huancavilcas, se conoce que el jefe de la comunidad, llamado Guayas, y su esposa Quil, prefirieron morir a vivir bajo el mandato de los españoles.

En aquella época, Sebastián Benalcázar inició varias batallas en su contra, por lo que la pareja lideró fuerzas de resistencias nativas.

Pese a los esfuerzos, ambos fueron arrestados por sus rivales, y al ver que se encontraban en peligro, Guayas ofreció a Benalcazar todos sus tesoros a cambio de Quil, llevaron a los soldados al Cerro Verde, que sería en la actualidad el Cerro Santa Ana, y tras pedir un cuchillo prestado para levantar la primera piedra que cubría sus pertenencias, acabó con la vida de Quil y acto seguido se suicidó.

Julio Jaramillo vive en La Taberna, el icónico bar que guarda su memoria

Esto habría ocurrido en los alrededores de lo que se conoce como el río Guayas, donde sus cuerpos cayeron. Así nació la popular leyenda de la pareja de guerreros huancavilcas, quienes en la actualidad continúan en el centro de la ciudad gracias a un monumento en su honor, una escultura de 30 metros de bronce creada por Edgar Cevallos, ubicada cerca del puente de la Unidad Nacional.

Noticias
Recomendadas