06 dic 2023 , 09:46

La draga retiró 800 mil metros cúbicos de sedimentos del río Babahoyo en cinco meses

Prefectura del Guayas estudia también un plan de dragado en otros cantones junto a la Armada Nacional.

La draga Tianrun 6 trabaja al 100 % de su capacidad, tras superar el desperfecto registrado en julio, cuando un árbol dañó uno de sus motores y fue necesario paralizar por mes y medio la succión de sedimentos.

Te podría interesar: 15 años de promesas incumplidas con la construcción del Quinto Puente para Guayaquil

María Mercedes Cuesta, vocera del Consorcio Dragando por Guayas, señaló que hasta inicios del 2024 cumplirán con el cronograma, aunque señaló que existen una serie de problemáticas que no estuvieron contempladas inicialmente:

Quote

"El inconveniente más fuerte que pudimos tener en estos momentos es que el lecho del río está lleno de desalojos, allí encontramos cadenas, cables de acero".

Cuesta señaló que están manejando un plan de contingencia respecto a estos inconvenientes. La draga comenzó a operar el 24 de junio y en los 5 primeros meses ha retirado 800 mil de los 6.3 millones de metros cúbicos (m³) de sedimentos que deben ser extraídos de los alrededores del Islote el Palmar.

La meta es dejar 2.5 m de profundidad en marea baja para mejorar la navegabilidad hasta el término del contrato en 2025. Sin embargo, la meta inicial de 983 mil metros cúbicos no ha logrado cumplirse a tiempo.

Este desfase de 100 mil metros cúbicos en el cronograma generó multas para la empresa que opera la maquinaria. Además, el gobierno provincial analiza un plan de dragado focalizado con la Armada Nacional en otros cantones. Este plan se implementará en el primer trimestre del próximo año.

Noticias
Recomendadas