10 nov 2023 , 10:04

Así puedes denunciar el ruido excesivo en Guayaquil

En una zona residencial de Guayaquil, un grupo de habitantes reclama por el excesivo ruido que se genera desde un establecimiento, pero ¿qué pueden hacer?

En la cuarta etapa de la Alborada, al norte de Guayaquil, un grupo de residentes se ha unido para denunciar el constante exceso de ruido proveniente de un local de crossfit, que perturba la tranquilidad a cualquier hora del día.

Beatriz Cedeño, vecina del lugar, se ve obligada a usar tapones para los oídos con el fin de lograr descansar, ya que el ruido no le permite tener paz:

Quote

"La música siempre es muy alta. Cuando ellos tiran las pesas se siente el cimbrón. El sábado se quedaron haciendo una competencia, pero fue de borrachera, de karaoke y se fueron a las dos de la mañana", denuncia.

César Gallegos comparte la pared de su casa con el establecimiento, lo que agrava su situación. Además, dado que su techo es de zinc, el ruido se amplifica aún más dentro de su hogar.

Lea más: La Feria del Libro Internacional de Guayaquil se realiza en la Casa de la Cultura

El propietario del establecimiento, no quiso hablar en cámara, señaló que cuenta con todos los permisos para funcionar y que lo mencionado por los moradores no es real.

Sin embargo, en esa zona residencial existen opiniones divididas como la del dueño de un restaurante, quien dice que los locales son los que le dan vida al sector:

Quote

"Al barrio le da la vida, porque si sacamos los locales comerciales esto queda botado, pero ahora con los locales tiene vida".

¿Cómo puedes denunciar el excesivo ruido en Guayaquil?

En la urbe existe una ordenanza municipal que prohíbe la utilización de radios, rocola o cualquier otro aparato similar, incluso, dentro de los locales privados, cuando el volumen elevado perturbe la tranquilidad o el descanso colectivo.

Los ciudadanos pueden realizar sus denuncias al Municipio por las redes sociales, en la ventanilla universal o llamando al Ecu 911.

Noticias
Recomendadas