10 nov 2023 , 06:00

Las crisis energética, financiera y ambiental están en manos de mujeres menores a 35 años

El gabinete del presidente electo Daniel Noboa se va integrando de a poco. De momento, la mayoría son mujeres y ocupan cargos estratégicos.

A pocos días de la posesión de Daniel Noboa como Presidente de la República, se conocen al menos nueve personas que han sido elegidas para ser parte de su Gabinete. Cinco de ellas son mujeres y tres tienen que llegar a atender problemas urgentes, a contrarreloj.

Se trata de Sariha Moya, que va al Ministerio de Economía; Andrea Arrobo, al de Energía y Minas; y Sade Fritschi al de Ambiente. Además de ellas, se designó a: Iván Carmignianien la cartera de Comunicación, Gabriela Sommerfed en Cancillería, Sonsoles García en Producción, Roberto Luque en Transporte y Obras Públicas, Franklin Palacios en Agricultura y Andrés Guschmer en Deportes.

Revise también: Daniel Noboa tendrá el gabinete más joven y con más mujeres de la historia ecuatoriana

El déficit fiscal es el principal problema al que se enfrentará Sariha Moya

La alerta de que no haya los recursos necesarios para cubrir el décimo tercer sueldo de los empleados públicos, así como los reclamos de los gobiernos locales por falta de pagos, muestra que el Estado no tiene el dinero garantizado para su funcionamiento.

Es decir, una de las primeras tareas que debe atender la próxima ministra de Economía y Finanzas es equilibrar las cuentas fiscales, según explica la economista y docente universitaria, María Herrera.

El monto del déficit fiscal es superior a los USD 5 mil millones, por lo que la ministra se va a encontrar con "la caja vacía", explica la experta.

Para atender ese problema, una de las alternativas es el endeudamiento, por eso, es clave que Ecuador mantenga una relación cercana con los multilaterales.

LEA: Primeras damas en Ecuador: ¿Quiénes han ocupado el cargo y qué papel cumplieron?

Precisamente, Noboa le ha dedicado tiempo a reunirse con sus representantes. Sin embargo, en recientes declaraciones, el mandatario electo dijo que Ecuador no tiene capacidad de pagar la deuda externa y adelantó que podría caer en default. Eso provocó que el riesgo país se dispare, en más de 100 puntos, hasta el 8 de noviembre de 2023.

Herrera aclara que los recursos provenientes de créditos deben utilizarse de manera austera y priorizando las urgencias, porque ese dinero se paga con intereses, por lo que debe ser un ingreso productivo.

Además de la inseguridad, la principal preocupación de los ecuatorianos es el empleo, que, en parte, también es tarea del Ministerio de Economía y Finanzas. La experta explica que la manera más inmediata de mejorar la tasa de empleabilidad es a través de la obra pública.

Herrera aclara que no es algo que se logra a corto plazo, pero que este gobierno podría sembrar la confianza en el sector privado para atraer inversión nacional y extranjera.

¿Sabías que?
Sariha Moya es una economista de 35 años, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y con estudios complementarios en Francia y España.

Andrea Arrobo asumirá el cargo en medio de la crisis energética

Andrea Arrobo es la carta de Noboa para dirigir la cartera de Energía y Minas, ministerio que tiene bajo su responsabilidad enfrentar la crisis energética provocada por los estiajes y la mala administración del gobierno saliente de Guillermo Lasso.

Cuando asuma funciones, los ecuatorianos llevarán más de un mes batallando con los apagones de energía eléctrica, que han golpeado la economía de las familias.

De ahí se desprende que la nueva ministra debe tomar acciones inmediatas y contundentes. Hugo Arcos, académico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) dice que la primera acción es designar a los actores que forman parte del manejo de la crisis, con perfiles especializados en: hidrocarburos, precipitaciones y caudales, energía, etc.

Nelson Baldeón, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador, cree que también es necesario que desentierre la corrupción alrededor del sector eléctrico y petrolero. En eso coincide Arcos, quien dice que la próxima autoridad debería revisar los contratos que deja la administración saliente.

Lea también: 70 pequeñas hidroeléctricas generan el 34 % de la energía del país

A largo plazo, Arcos explica que debe dedicarse esfuerzos para reparar la infraestructura del parque termoeléctrico ya existente, pues el tiempo será corto para invertir en otras obras de gran magnitud.

Arrobo también está a cargo del ámbito petrolero. En el que recibirá un déficit de producción, que sumado a la suspensión de actividades en el bloque 43 del Yasuní ITT, significa enfrentar una caída de ingresos fiscales.

¿Sabías que?
Arrobo tiene 33 años, es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios y tiene una maestría en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona.

Baldeón explica que es complejo determinar la capacidad de la futura ministra para asumir el cargo, pero espera que se rodee de profesionales expertos en cada rama.

Tramitar las licencias ambientales para proyectos mineros

El sector minero está paralizado porque no se están otorgando las licencias ambientales para proyectos mineros, energéticos y de obra pública. Son en total 178 trámites suspendidos.

La decisión está en manos de la Corte Constitucional, que debe resolver la demanda presentada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar, quien reclama que un decreto firmado por Guillermo Lasso intenta saltarse la consulta previa vinculante, disfrazándola de consulta ambiental.

No obstante, sí es tarea de Sade Fritschi el manejo político de ese tema y la agilización de los trámites cuando la CC los destrabe.

También es parte de sus funciones el lograr que la suspensión de la actividad petrolera en el Yasuní dé una retribución económica, a través de bonos ambientales.

Por otro lado, el científico experto en temas ambientales, Inty Grønneberg, explica que Ecuador tiene un gran reto ambiental porque en los últimos años ha ido retrocediendo en esa materia.

Le preocupa que la próxima autoridad no tenga la experiencia suficiente en la materia y se continúen perpetrando errores de gobiernos anteriores.

¿Sabías que?
Sade Fritschi es licenciada en gestión internacional de hospitalidad y turismo por la Universidad de Oxford Brookes, y tiene una maestría en manejo de proyectos en la Universidad de Southampton. Sin embargo, sus títulos no aparecen en la Senescyt.
Noticias
Recomendadas