La ATM aplaza la medida que prohibía el ingreso de buses interprovinciales al centro de Guayaquil
Tras el anuncio de suspensión emitido por el Municipio de Durán, la ATM aclaró que el plan de reordenamiento del transporte público no ha sido cancelado, sino postergado temporalmente.
Una nueva controversia rodea la medida anunciada por la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, que prohíbe el ingreso de buses provenientes de los cantones Durán, Daule y Samborondón al centro de Guayaquil.
El anuncio se dio a los conductores de las cooperativas Panorama, Eloy Alfaro y 16 de Octubre a inicios de este mes, como parte de un plan de reordenamiento de la circulación del transporte público en la urbe.
Lea también: Fuego en dos vehículos genera alarma en el norte de Guayaquil
La prohibición debía entrar en vigencia este sábado 18 de octubre de 2025, sin embargo la mañana de ayer, jueves 16 de octubre de 2025, el Municipio de Durán emitió un comunicado informando que la medida se suspendía tras un diálogo entre las entidades.
Horas más tarde, el cajero automático se pronunció y rechazó esta afirmación. La entidad aclaró que el plan de reordenamiento del transporte público intraprovincial no ha sido suspendido, como señaló el GAD de Durán. Agregó que el proyecto se mantiene vigente, pero las pruebas operativas y técnicas han sido aplazadas temporalmente debido a los recientes acontecimientos registrados en Guayaquil, y así se mantendrán hasta que las condiciones permitan retomar su ejecución.
Comunicado oficial: pic.twitter.com/EelIz7EG76
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) October 17, 2025
El plan busca reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad. Por ello, 300 autobuses de las cooperativas involucradas deberán modificar sus rutas.
Le puede interesar: Técnicos de Segura EP determinan que no existen riesgos estructurales tras el atentado en Guayaquil
Las unidades provenientes de Durán, que antes avanzaban por la avenida Pedro Menéndez hasta la puerta 10 del Cementerio General, ahora tomarán la Av. Benjamín Rosales para dejar y recibir pasajeros en la Terminal Río Daule de la Metrovía. Luego circularán por la avenida Antonio Parra Velasco hasta el redondel de los Héroes del Cenepa, donde darán la vuelta y retornarán a Durán.
En el caso de los autobuses de Daule y Samborondón, que hasta ahora llegaban a las calles José de Antepara y Quisquís deberán dirigirse hasta la ciudadela La Atarazana por las Av. Democracia y Sufragio Libre. Tras pasar por la Junta Electoral del Guayas y el Hospital de Niños Roberto Gilbert, saldrán a la Pedro Menéndez para regresar por el puente de la Unidad Nacional.
Recomendadas