CNEL atribuye a juegos pirotécnicos el apagón parcial de este sábado en el norte de Guayaquil
Samanes, Alborada, Sauces y Guayacanes estuvieron entre las zonas afectadas por la interrupción del servicio.
-
El apagón también fue monitoreado por la empresa municipal Segura EP, que anunció el refuerzo de patrullajes. ( )
Varios sectores de Guayaquil se quedaron sin electricidad la noche de este sábado 27 de diciembre durante aproximadamente 40 minutos. Samanes, Alborada, Sauces y Guayacanes estuvieron entre las zonas afectadas por la interrupción del servicio.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó a Ecuavisa que el corte se produjo por un daño en una línea de subtransmisión, presuntamente causado por el uso de juegos pirotécnicos. Ante este tipo de incidentes, la entidad impulsa una campaña para desincentivar el lanzamiento de fuegos artificiales y globos de cantoya cerca de las redes eléctricas.
Lea también: Inés Manzano descarta apagones en Ecuador porque el embalse de Mazar está casi lleno
El apagón también fue monitoreado por la empresa municipal Segura EP, que anunció el refuerzo de patrullajes por parte del personal de seguridad en algunos sectores que quedaron a oscuras.
Horas antes, se registró otra interrupción del servicio eléctrico en Naranjal y otras localidades de la provincia del Guayas. CNEL explicó que, en este caso, la suspensión se debió al choque de un vehículo pesado contra varios postes de la red eléctrica, en la entrada a Naranjal. La empresa precisó que las labores de reparación y restitución del servicio se extendieron por alrededor de ocho horas.
Las interrupciones en el servicio eléctrico recuerdan a la ciudadanía el periodo de apagones de 2023 y 2024, que llevó al Gobierno Nacional a aplicar severos racionamientos de energía en distintos periodos por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas hidroeléctricas.
Revise además: El riesgo de apagones en Ecuador ha reducido por las condiciones climáticas, señalan expertos
Durante el último periodo, entre septiembre y diciembre de 2024, se registraron apagones programados diarios que oscilaron entre las dos y las catorce horas, a escala nacional.
La Administración de Daniel Noboa ha descartado que vayan a existir nuevos periodos de racionamiento eléctrico.
Recomendadas