11 mar 2023 , 12:53

Yaku: ¿Qué es un ciclón tropical y quién elige su nombre?

La práctica de asignar nombres a las tormentas o ciclones tiene el objetivo de facilitar la identificación de esos fenómenos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) aseguró ayer viernes 10 de marzo que el ciclón Yaku "dejará de tener incidencia directa en las costas ecuatorianas", pero aquello no significará una disminución de lluvias en el país.

Así, la presencia del ciclón frente a la costa de Perú fue calificada como "inusual" por el Senamhi, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú que explicó que es "de características tropicales no organizado". Ante su llegada, muchos se preguntan ¿qué, exactamente, son los denominados ciclones tropicales? Aquí la respuesta.

Yaku: ¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse.

"Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el ojo, la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas", describe la entidad.

Es así que este tipo de ciclones pueden generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas.

LEA: Invierno en Ecuador: 5 consejos en caso de inundaciones

Yaku: ¿Quién elige los nombres de los ciclones?

La OMM se encarga de mantener listas rotativas con nombres adecuados para los ciclones tropicales, según expone en su portal oficial. Esta práctica de asignar nombres a las tormentas o ciclones empezó hace años atrás con el objetivo de "facilitar la rápida identificación de esos fenómenos en los mensajes de aviso, al considerarse que los nombres son mucho más fáciles de recordar que los números y términos técnicos", explica.

LEA: Ciclón Yaku: Estos son los cinco datos que debería saber

Es así que cada año, esa asignación se realiza por orden alfabético, alternando nombres femeninos y masculinos. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los Miembros de la OMM de la Región proponen una lista de nombres, y los respectivos órganos regionales competentes en materia de ciclones tropicales los aprueban en sus reuniones anuales o bienales.

Este fenómeno puede durar una semana o incluso períodos más prolongados. Por tanto, cabe la posibilidad de que haya varios ciclones activos de forma simultánea. Así, los pronosticadores meteorológicos atribuyen un nombre a cada ciclón tropical para evitar confusiones.

Quote

"Si un ciclón causa un número particularmente elevado de víctimas mortales o provoca pérdidas especialmente cuantiosas, su nombre se retira y se sustituye por otro", explica la institución.

Noticias
Recomendadas