21 mar 2023 , 15:23

Volcán Cotopaxi mantiene actividad moderada desde hace una semana

El volcán se encuentra en proceso eruptivo desde el pasado 21 de octubre de 2022.

El Volcán Cotopaxi continúa con el periodo eruptivo que inició hace ya casi cinco meses. Según el reporte del Instituto Geofísico, las emisiones de ceniza siguen siendo la principal actividad del volcán en este momento.

Desde finales de febrero, tanto la actividad interna como la superficial del volcán ha ido decayendo progresivamente. La cantidad de sismos diarios disminuye paulatinamente a medida que pasa el tiempo. Los tremores asociados a la emisión de ceniza también decrecen.

Lea también: Invierno en Ecuador: afectadas las vías que conectan Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas

El flujo y masa del dióxido de azufre que emite el volcán a la atmósfera tampoco ha aumentado. En la última semana (del 13 al 20 de marzo) solo se registraron dos emisiones de ceniza, una clara demostración de la disminución en comparación a los meses anteriores.

Volcán Cotopaxi continúa proceso eruptivo

El Instituto Geofísico recalca que es incierto predecir la evolución de la actividad del volcán Cotopaxi, por ello, el monitoreo es constante. Pese a todo, se espera que las emisiones de ceniza tengan cada vez menos frecuencia.

Las emisiones actuales del Cotopaxi están compuestas principalmente de gas y vapor de agua. Esto no genera los niveles de tremor sísmico que sí ocasionan las emisiones de ceniza.

Lea también: El cantón La Maná, en Cotopaxi, sufre los embates del invierno

Aunque la actividad eruptiva del volcán disminuye con el paso del tiempo, lo que se mantiene constante es la actividad superficial. La emisión de gas mantiene una altura de 500 y 100 metros sobre la cumbre.

Noticias
Recomendadas