27 oct 2022 , 19:29

Volcán Cotopaxi: mañana a las 10:00 se realizará un simulacro en el cantón Rumiñahui

Los puntos de concentración serán los accesos del centro comercial San Luis Shopping

La situación del volcán Cotopaxi, que volvió a tener actividad luego de siete años de aparente calma, alertó a las autoridades del Municipio de Rumiñahui. Por eso, para las 10:00 de mañana, viernes 28 de octubre del 2022, está previsto un simulacro que comenzará en los cuatro accesos del centro comercial San Luis Shopping de Sangolquí.

En esa entidad se informó que el objetivo es que la gente se mantenga prevenida ante cualquier evento, más cuando el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias decretó la alerta amarilla como una medida preventiva, lo que implica la preparación de la población ante una eventual emergencia.

Con esa disposición, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales y provinciales de Cotopaxi, Pichincha y Napo, zona de influencia del volcán, deben actualizar los planes de contingencia con el fin de disminuir y mitigar los riesgos.

Lea más: Volcán Cotopaxi: ¿estamos listos para una emergencia?

El simulacro de mañana, en Rumiñahui, tendrá una duración de 45 minutos y participará la gente que trabaja en el centro comercial. También los clientes que se encuentren en el establecimiento.

El escenario que se manejará durante el simulacro es que se pasará de alerta amarilla a naranja por el volcán Cotopaxi y se pedirá la evacuación ordenada de quienes se encuentren en el sitio. La idea es que los ciudadanos sepan lo que deben hacer ante una emergencia. No solo ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, sino también por desbordamientos de ríos, sismos, entre otros.

En el Municipio de Rumiñahui se informó que en las próximas semanas se realizará otro simulacro en centros educativos y barrios. Estas estrategias responden a un Plan de Riesgos.

Lea más: Actividad sísmica del volcán Cotopaxi descendió tras una leve emisión de ceniza

Noticias
Recomendadas