27 ene 2025 , 17:59

El volcán Chimborazo ha desatado una fiebre turística que atrae a miles de personas

Envuelto en un manto blanco, tras dos semanas de intensas nevadas, este espectáculo natural deslumbra a los visitantes, pero la masiva afluencia ha provocado largas filas de vehículos y estacionamientos improvisados en áreas no permitidas.

   

El Chimborazo, más blanco que nunca, se ha convertido en el epicentro de una fiebre turística que moviliza a miles de personas.

La montaña, que parece haber renovado su esplendor tras dos semanas de intensas nevadas, ha desatado una ola de videos en redes sociales, llevando a familias enteras a desafiar el frío y las largas esperas.

Lea también: Roberto Valdez lo hizo de nuevo: espectaculares fotos del volcán Chimborazo, visto desde Guayaquil

Este fin de semana el acceso a la reserva de Producción de Fauna Chimborazo, que tiene 58 560 hectáreas, fue un desafío en sí mismo.

La carretera Riobamba - Guaranda, que conduce al volcán, lucía con filas interminables de autos, buses y motocicletas que avanzaban lentamente.

Lea además: Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, falleció este 11 de octubre

En la zona de ingreso al nevado se formaron cuatro filas de hasta mil vehículos lo que originó caos pues los estacionamientos del sitio apenas tienen capacidad para 100 carros. Muchos conductores improvisaron parqueaderos en lomas y otros espacios no habilitados.

Quote

"Nosotros venimos por el TikTok, porque vimos full nieve, yo me imagino que por eso vino la gente, pero al mismo tiempo decepcionados porque hay bastante tráfico y no hay como llegar. Esperemos venir más temprano la próxima semana", dijo Valeria Alarcón, turista

Al menos tres horas de espera tenían que pasar los visitantes para entrar. Los Guardaparques del Ministerio de Ambiente dividieron en grupos las visitas dando entre tres y cuatro horas para recorrer el sitio.

Le puede interesar: Estos son los cuatro factores de la desaparición del glaciar del volcán Carihuairazo

Ya adentro se evidenciaba como el hielo y la nieve han llegado hasta el primer refugio. Su cumbre cubierta de un manto blanco contrastaba con el cielo azul y las laderas rocosas.

La zona lucía repleta de turistas buscando la experiencia única de estar más cerca del gigante.

Quote

"El esfuerzo y todo vale la pena estar aquí", mencionó Adrián Carpio, turista

El impacto turístico ha sido significativo. Según el Ministerio de Ambiente, en diciembre pasado el Chimborazo recibía entre 800 y 1 000 visitantes por fin de semana; ahora, esa cifra se ha cuadruplicado, alcanzando los 4 000.

Noticias
Recomendadas