27 jul 2022 , 06:31

Viviendas patrimoniales con daños tras sismo en Carchi

Se conformaron equipos para la inspección de los sitios con daños y remoción de escombros

El Servicio Nacional de Riesgos y Gestión de Emergencias (SNGRE) continúa evaluando los daños tras el sismo de 5,2 grados que se registró el pasado lunes en Carchi, norte del país. En su último informe, la entidad informó que 379 viviendas resultaron afectadas y 18 se destruyeron completamente.

Los comités de operaciones de emergencia del Carchi y de los cantones Montúfar y Espejo continúan en alerta para atender a los damnificados. “Estamos trabajando de manera articulada con las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, hemos entregado ya asistencia humanitaria a las familias afectadas”, indicó Cristian Torres, director General del SNGRE. Les entregaron carpas, catres, kits de higiene y limpieza, camas, almohadas, cobijas, cocinas industriales, biombos y colchones.

Acotó que se continúa con la evaluación de daños en los sectores afectados y se trabaja a la par con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para la evaluación de las casas afectadas. “Está desarrollando las evaluaciones para realizar la semaforización en cada vivienda, luego hará los planes correspondientes ya sea para reconstrucción o reubicación de las personas afectadas, cuyas viviendas ya no sean habitables”.

La mañana de hoy, miércoles 27 de julio del 2022, el reportero Francisco Garcés del noticiero Televistazo se trasladó hasta la parroquia Pioter del cantón Tulcán. Reportó daños en las viviendas patrimoniales que se ubican en el centro de esa localidad.

Manuel Tatés, teniente político de Pioter, manifestó que se reportaron 26 viviendas afectadas en los sectores de San Francisco, Bellavista, entre otros. “Quienes ocupaban esas viviendas fueron acogidos por sus familiares (...) El presidente del GAD está coordinando las ayudas con el gobernador de la provincia para gestionar las ayudas”.

Se activó el alojamiento temporal en la casa comunal de la comunidad San Isidro, parroquia La Libertad, cantón Espejo, en donde albergan a 6 familias de 33 integrantes. El SNGRE entregó de kits de dormir en el alojamiento temporal.

Con corte al 26 de julio de 2022, se registran: 5 personas afectadas, 8 heridos, 379 viviendas afectadas, 18 viviendas destruidas, 27 bienes públicos afectados, 33 unidades educativas y 5 centros de salud afectados.

Noticias
Recomendadas