El nuevo procedimiento de visto bueno en Ecuador: lo que cambia y los beneficios para los trabajadores
Guía para entender los cambios y beneficios al procedimiento del visto bueno en Ecuador, que regulan la terminación unilateral de la relación laboral.
-
Imagen referencial de un martillo de juez. ( )
El Ministerio de Trabajo realizo cambios al procedimiento para solicitar el visto bueno, en el que introduce reformas que regulan la terminación unilateral de la relación laboral e incorpora más formalismos en el proceso.
La reforma, hecha a través del Acuerdo Ministerial N.º MDT-2025-043 establece cambios en cinco elementos:
En el pasado, el proceso de visto bueno era más ágil, pero menos garantista. Sin embargo, la reforma introduce cambios clave que tendrían por objetivo mayor transparencia y protección para los trabajadores.
Le puede interesar: La Asamblea aprobó reforma para que mayores de 40 años tengan más inclusión laboral
Estos son los principales cambios en el trámite
Antes, el plazo de apelación debía resolverse en diez días; con la nueva reforma se extiende el plazo a 30 días, con el objetivo de que exista una revisión más detallada del caso.
Es decir, si el colaborador pierde la defensa en primera instancia, ahora tiene más tiempo para reunir pruebas y solicitar una audiencia para defenderse mejor.
Con respecto a la forma de resolver el visto bueno, antes solo se solucionaba con documentos; ahora cualquiera de las partes (empleador o trabajador) puede solicitar una audiencia oral y pública, lo que fortalece el derecho a la defensa.
Le puede interesar: Conozca los beneficios para las personas mayores de 40 años con las últimas reformas al Código del Trabajo
Si un trabajador es despedido injustamente y el empleador solicita el visto bueno, ahora tendrá que contratar un abogado para defenderse. Esto puede ser una ventaja si el trabajador tiene pruebas de que el despido es injustificado.
El acompañamiento legal no era obligatorio en el pasado; el nuevo acuerdo lo obliga, es decir, ambas partes deben comparecer con un abogado, que busca un proceso más técnico y equitativo.
Los documentos que debían presentar para el trámite eran únicamente las copias de las cédulas de identidad y credenciales del abogado. Esto cambia porque ahora es necesario presentar papeles adicionales, incluyendo el certificado actualizado de cumplimiento de obligaciones patronales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando la solicitud la hace el empleador.
La investigación se llevará a cabo en dos fases, que son de saneamiento y conciliación, seguida de fase de pruebas y alegatos.
Le puede interesar: En el IESS se aclara que no se elevará la edad de jubilación
En caso de que el empleado sea acusado de abandono de trabajo, en la primera fase podrá presentar pruebas de que sí asistió, como registros de ingreso. En la segunda fase, podrá argumentar su caso con testigos.
Según el Ministerio de Trabajo, estos ajustes buscan mayor transparencia y garantías en el proceso de visto bueno, asegurando que los trabajadores tengan una defensa adecuada y que el procedimiento sea más estructurado.
Así puede el trabajador aprovechar las nuevas reglas
¿En qué casos pueden solicitar un visto bueno?
El Código del Trabajo establece el visto bueno en los siguientes casos:
Recomendadas