Finiquito laboral: ¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagarte la liquidación?
El proceso de liquidación está legislado en Ecuador con pautas específicas.
El proceso de liquidación, se da luego de que la relación laboral entre el empleado y el empleador llega a su fin por distintos motivos. Este, puede ser un proceso complejo y estresante, sobre todo porque para algunas personas esto podría traer confusión por el desconocimiento de leyes que regulan las contrataciones y despidos en Ecuador.
La liquidación queda pactada en el Finiquito Laboral, el cual es un documento que formaliza la terminación de la relación de trabajo entre un empleado y su empleador. En este documento se detallan los valores que el trabajador recibirá por concepto de liquidación, así como las razones de la terminación de la relación laboral.
Te podría interesar: ¿Cuántos meses cubre el seguro de desempleo y cómo acceder?
La legislación laboral ecuatoriana establece que el empleador tiene un plazo de 30 días para elaborar y registrar el acta de finiquito y la constancia de su pago, contados desde la culminación de la relación laboral. Sin embargo, en caso de mutuo acuerdo o desahucio, este plazo se reduce a 15 días.
Este documento debe ser en línea, a través de un formulario único que se encuentra en el sitio web del Ministerio del Trabajo (clic aquí). Una vez firmado presencialmente, esta cartera de Estado debe recibir dicho documento como constancia del fin de la relación laboral.
Te podría interesar: ¿Cómo impulsar tu cuenta en LinkedIn?
El acta de finiquito debe contener la siguiente información:
Junto a ello, el documento deberá incluir los descuentos y las deducciones permitidos, como los aportes al IESS entre otros que el empleador haya realizado. También se deben reconocer cualquier otro valor que la empresa o empleador decida reconocer.
Si el empleador no cumple con el plazo para elaborar y registrar el acta de finiquito, el trabajador podrá acudir al Ministerio del Trabajo para presentar la respectiva denuncia. Finalmente, para cerrar el proceso de finiquito, se hace constar la conformidad expresa del trabajador con la liquidación practicada.
Recomendadas