25 nov 2022 , 09:22

Violencia de género: agenda de eventos para recordar el 25N en Quito

A las 16:00, las activistas de la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador anunció una que se concentrará en el Arco de la Circasiana

El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer se recuerda este viernes 25 de noviembre del 2022 y por ello se han organizado una serie de eventos en diferentes lugares de Quito.

A continuación conozca lo que se va a realizar en este día:

- A las 12:00 comenzará el 'Desfile por la no violencia´que comenzará en la Plaza de los Presidentes, en la av. Amazonas y calle Jorge Washington con dirección al parque Julio Andrade, en la 10 de Agosto y Veintimilla, en el centro - norte de la capital.

- A las 16:00. La Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador anunció una que se concentrará en el Arco de la Circasiana, ubicado en la intersección de las avenidas 10 de Agosto y Colón. Las activistas partirán en dirección al edificio de la Defensoría del Pueblo. Luego se realizará una actividad en el parque El Arbolito y avanzará hasta el Palacio Legislativo y se dirigirán hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

- El 25 de noviembre se realizará el evento '25 N- Casa de Bienestar y Vida Juventudes' en el Boulevard 24 de Mayo, a partir de las 10:00. De igual forma, se encenderán las luces del Palacio Municipal, 19:00.

- El 30 de noviembre será el foro ‘Conociendo mis Derechos, despejo mis miedos’. Auditorio Administración Zonal Quitumbe, 15:00.

Lea más: 25-N: Más del 50% de los femicidios en Ecuador son por delincuencia organizada

Ayer por la tarde, el Comité de Lucha Contra la Violencia Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y el colectivo Luna Roja organizaron una marcha en el Centro Histórico de Quito:

Atención a víctimas

La Secretaría de Salud del Municipio, atiende a las personas víctimas de violencia, en sus diferentes manifestaciones y ámbitos, desde un enfoque de salud pública. Entendiendo que, los efectos de la violencia en la salud pueden durar toda la vida y afectan la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas.

Bajo este contexto, durante el año 2022, se han efectuado a nivel de la comunidad 12 121 intervenciones para la prevención de violencia intrafamiliar, de género y violencia sexual, promoviendo habilidades para la vida y el conocimiento de rutas de actuación y denuncia.

Entre las acciones ejecutadas durante el mes de noviembre están: talleres de prevención de la violencia y acoso entre pares a 1 200 personas de las unidades educativas Mitad del Mundo, Nueve de Agosto y Luis Gabriel Tufiño. Talleres y recorridos participativos para identificar espacios violentos con 550 estudiantes de la Unidad Educativa Manuela Cañizares.

Para el fortalecimiento de capacidades de las y los profesionales proveedores de salud en comunidad, el 21 y 22 de noviembre se generó, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la formación en herramientas sobre derechos sexuales y derechos reproductivos y para la prevención de violencia. Los días 28, 29 y 30 del presente mes, se prevé abordar con el equipo médico la atención en salud a las diversidades sexogenéricas con enfoque de derechos, en articulación con el Proyecto Transgénero.

Lea más: Los jóvenes, las otras víctimas del narcotráfico en Ecuador

Noticias
Recomendadas