Lo nuevo en Ecuavisa

25-N: Más del 50% de los femicidios en Ecuador son por delincuencia organizada

En lo que va del año ya se han superado todas las muertes de 2021 ligadas al crimen organizado


25 nov 2022 , 08:20

En Ecuador la violencia en contra de las mujeres continúa empeorando. De acuerdo a datos recogidos por la Alianza para el Registro y Mapeo de Femicidios de Ecuador en lo que va del año ya se contabilizan 272 asesinatos de mujeres, pero de esos más del 50% son por delincuencia organizada.

Geraldine Guerra, representante de la Alianza, explica que estos asesinatos contra mujeres no son aislados en el país, de hecho, van en aumento. Durante el año pasado se registraron 66, mientras que, en lo que va del año ya son ​​​​​157 feminicidios por esta razón. Es decir, 137,8% más que en 2021.

LEA: Violencia contra la mujer: se registran 272 femicidios en lo que va del 2022, en Ecuador

Así este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y el panorama aún no es alentador.

Femicidios ligados al crimen organizado

"En los últimos dos años se ha visto un aumento exponencial", dice Guerra y agrega que en Ecuador "estamos recién empezando a nombrar la problemática porque eso hace la sociedad civil mostrarlo al Estado".

En cuanto a las características que tienen los feminicidios vinculados con el crimen organizado, Guerra explica que son parte de un modus operandi de los narcotraficantes para dañar a la banda rival: "sus cuerpos son usados como botines de guerra entre bandas delincuenciales".

Un caso registrado este lunes muestra este tipo de violencia, destaca Geraldine. Una mujer embarazada murió asesinada a disparos junto a su hija de un año y cinco meses. Mientras que, el neonato no resistió y murió horas después.

"Son femicidios porque muestran una hazaña y una misoginia tremenda contra el cuerpo de las mujeres", detalla Guerra y añade que el 70% de los femicidios han sido perpetrados con armas de fuego.

Hay más casos. La noche del 29 de julio en La Libertad, en la provincia de Santa Elena, una cámara de seguridad registró un hecho escalofriante. Una mujer que iba en una moto fue impactada por un auto, de él se bajaron tres hombres que la golpearon, luego le dispararon nueve veces y finalmente le prendieron fuego. La mujer quedó gravemente herida y falleció un día después.

Hay otros factores que recrudecen la situación, según Vianca Gavilanes, quien trabaja de cerca con mujeres en prisión y es coordinadora de Fundación Dignidad, ha evidenciado que muchas mujeres dependen de estas economías ilegales a causa de la pobreza y al ser cabezas de hogar entran en un círculo difícil de escapar. En otros escenarios también están sujetas a entornos donde el "negocio" es parte de la estructura familiar.

LEA: Matan a una mujer embarazada y a su hija de un año en el noroeste de Guayaquil

​​Además, según Guerra lo preocupante es cómo la Fiscalía y en general el Estado está investigando estos casos "ni siquiera sabemos si están siendo investigados". ​​​​​​Ecuavisa.com solicitó una entrevista con la Secretaría de Derechos Humanos para conocer las acciones que se han tomado desde la institución, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

Un concepto que ya se reconoce en otros países

El femicidio por delincuencia organizada no ha sido reconocido oficialmente en Ecuador, pero en otros países como Honduras, el concepto ingresó en 2020 al Código Penal, pero luego de un arduo trabajo de las organizaciones sociales.

Ana Cruz, directora de la Asociación hondureña 'Calidad de Vida', explico a este medio que, a raíz de la explosión de la violencia contra las mujeres, tuvieron que hacer casas de refugio exclusivas para víctimas de grupos organizados.

En el Código Penal de Honduras se reconoce al femicidio por delincuencia organizada.
En el Código Penal de Honduras se reconoce al femicidio por delincuencia organizada. ( )

"Ha ido creciendo se le ha salido de las manos al Gobierno", cuenta y revela que los femicidios por crimen organizado en Honduras representan el 65% de todos los casos.

Un panorama similar se vive en México. Margarita Guillé, coordinadora de la Red Interamericana de Refugio para Mujeres que agrupa 15 países, explica que con el tiempo ha ido mutando la violencia contra las mujeres, sobre todo, a partir de 2006 cuando inició la guerra contra las drogas.

A diario 10 mujeres son asesinadas en México mientras que siete desaparecen."Se ha logrado considerar que el femicidio en México está necesariamente vinculado a la impunidad, a la presencia de armas, pero también al crimen organiza do local y nacional", lamenta.

LEA: Casas de acogida en Ecuador, con pocas garantías para asistir a mujeres víctimas de violencia

Pero, ¿qué podría hacer Ecuador para evitar que esta violencia siga creciendo? Guillé explica que desde 2002, en México, existe un presupuesto oficial para mantener los refugios secretos que pueden salvar vidas de mujeres, en ese sentido, recomienda que en Ecuador se institucionalice de mejor manera, pues continuamente están en riesgo.

TAG RELACIONADOS