22 abr 2022 , 07:39

Unidad Judicial del Albán Borja debe ser trasladada, dice presidenta de la Corte de Justicia del Guayas

Fabiola Gallardo ha pedido que se declare en emergencia a la Función Juidicial.

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, considera que la Unidad Judicial Penal Norte 2, ubicada dentro del centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil, no debería seguir funcionando en ese sitio.

"No puede continuar estando en un centro comercial", señaló Gallardo este viernes 22 de abril en entrevista con Ecuavisa.com.

El pasado miércoles, en los exteriores de este despacho judicial, donde se tenía previsto que se lleve a cabo la audiencia de uno de los líderes de la organización criminal "Los Choneros", fueron colocadas nueve cargas de pentolita que afortunadamente no detonaron.

Sin embargo, en varias ocasiones han existido amenazas de bomba en esta unidad judicial, que está cerca de una universidad. De hecho, la última alerta ocurrió este jueves pero la Policía Nacional descartó la existencia de algún petardo.

Gallardo también denuncia que la Unidad Judicial Penal Norte 2 tiene otras carencias. "Las instalaciones no prestan las condiciones necesarias para que los funcionarios puedan realizar adecuadamente sus labores", acotó.

De su lado, la directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, indica que trasladar la Unidad Judicial Penal Norte 2 es un proyecto planteado "desde hace un par de años".

"Es un proyecto que ha sido obstaculizado por la pandemia, pero además es preciso obtener los recursos económicos que necesitamos del Ministerio de Economía y Finanzas para reparar también el edifico de la Florida (norte de Guayaquil) y realizar las adecuaciones del edificio principal de la Corte (centro)", señaló.

De acuerdo a Coronel, desde la Judicatura -el organismo encargado de la parte administrativa de la Función Judicial-, se ha pedido incluso al presidente Guillermo Lasso que se concedan los fondos para realizar arreglos en los edificios judiciales.

Y coincide con Gallardo en que, al menos en Guayas, se debe declarar la emergencia en la justicia.

El abuso del habeas corpus

La funcionaria ha pedido que se declare la emergencia en la Función Judicial. Una de la causas es el abuso en la concesión de habeas corpus a reclusos.

Gallardo explicó esta mañana que este recurso es presentado con la finalidad de garantizar la libertad de la persona cuando ha sido detenida por una sentencia "ilegal, ilegítima y arbitaria".

Pero además se puede conceder este recurso para garantizar el derecho a la salud del reo, "que puede ser presentado en cualquier momento".

Sin embargo, para acceder al habeas corpus en este último caso, se debe demostrar que el preso padece enfermedades complejas y catastróficas "que requieran un tratamiento especializado, permanente y continuo".

Actualmente es el Ministerio de Salud Pública (MSP) la entidad encargada de realizar estas valoraciones. Según Gallardo, esto tiene que cambiar y se deben hacer exámenes más exhaustivos.

La liberación del exvicepresidente de la República, Jorge Glas; de uno de los cabecillas de Los Choneros, Junior Roldán; y, recientemente, de un ciudadano holandés detenido por narcotráfico preocupan a la ciudadanía y autoridades sobre la aparente ligereza con la que se otorga este recurso.

"Desde que se presenta el habeas corpus, el juez tiene 24 horas hasta que se realice la audiencia", putualizó Gallardo.

Noticias
Recomendadas