21 abr 2022 , 22:23

Nuevo habeas corpus en Manglaralto libera a holandés que iba a ser extraditado por narcotráfico

Corte Nacional de Justicia dispuso que se investigue a la jueza que ordenó su libertad

La Corte Nacional de Justicia informó que la jueza multicompetente de Manglaralto, Erika Moriel Santillán, dejó en libertad a un holandés que había sido capturado en una urbanización privada en Daule hace dos semanas y que debía ser extraditado a su país bajo cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

La liberación de VO. NE., de 55 años, ocurrió el miércoles, 20 de abril, a instancias de un recurso de habeas corpus concedido por Moriel Santillán en esa pequeña parroquia de Santa Elena, aunque el extranjero no vivía allí.

Ella ordenó su inmediata libertad, "decisión adoptada a pesar de carecer de competencia, puesto que el ciudadano es requerido por Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas y estaba privado de su libertad a órdenes del presidente de la Corte Nacional de Justicia", informó la entidad.

Detienen en Ecuador a holandés que tenía difusión roja de Interpol

La audiencia se llevó a cabo "sin que siquiera se haya notificado a esta autoridad", se quejó el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela. Tampoco se citó a un representante del sistema penitenciario, según la corte, para ejercer la contradicción.

Desde la Unidad Judicial de Manglaralto, el juez Diego Javier Moscoso Cedeño también concedió un habeas corpus que permitió la libertad, el pasado 10 de abril, del ex vicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción.

Por este nuevo caso, el presidente de la Corte ha ordenado la recaptura del extranjero y que se haga conocer la actuación de la jueza Moriel a la Fiscalía General del Estado "con el fin de qué se investigue los presuntos delitos de delincuencia organizada, fraude procesal, asociación ilícita o cualquiera que hubiere lugar".

Presidenta de la Corte de Justicia del Guayas pide declarar en emergencia a la Función Judicial

También se ofició al Consejo de la Judicatura, "solicitando la suspensión de la citada jueza, la investigación de su conducta por error inexcusable, así como la revisión de la actuación de los abogados defensores".

El neerlandés fue detenido el pasado 2 de abril gracias al trabajo coordinado entre la Unidad de Investigaciones de delitos trasnacionales y la Interpol, según informó ese día el comandante de la Policía, Víctor Zárate.

Él también era investigado por su presunta participación en un grupo delictivo organizado, indicó la Policía.

Qué es el habeas corpus, la medida con la que Jorge Glas quedó en libertad

Según las investigaciones, el sospechoso estaba prófugo desde el 2010 y huyó en un inicio a Perú. En el 2018 ingresó en Ecuador y se refugió en Guayaquil, pero recién el 15 de marzo pasado la Interpol emitió la alerta y la Policía empezó a rastrearlo.

Fue detenido en Daule, donde vivía en una urbanización privada junto a su esposa e hija. Además, la Policía descubrió que el extranjero mantuvo transacciones económicas por más de un millón de dólares.

Saquicela reiteró su llamado para que en diálogo conjunto con los actores del sistema de justicia del país se clarifique el alcance de la acción de habeas corpus, para de esta manera evitar este tipo de arbitrariedades, según el comunicado.

Mediante un habeas corpus, aceptado de forma parcial, también un juez de Guayaquil dispuso el pasado miércoles la salida de la cárcel de Junior Roldán, alias 'JR', número dos al mando de la banda narcodelictiva 'Los Choneros', para que sea atendido en el hospital Guayaquil.

Noticias
Recomendadas